Según ministro Motta el Guri podría alcanzar su nivel máximo este año - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Universal

El embalse de Guri podría alcanzar su nivel máximo este mismo año si se cumplen las previsiones de lluvia estimadas, informó el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

El titular de la cartera eléctrica dijo que el reservorio presenta actualmente un nivel 17 metros superior del que registraba a inicios del mes de marzo del año pasado,.

En este sentido, el funcionario precisó que -si las previsiones pluviométricas se cumplen- sería necesario abrir las compuertas de los aliviaderos de la Central Simón Bolívar, hecho que representaría un indicio de que el referido embalse habría alcanzado su máxima capacidad.

Cabe destacar que el embalse de Guri, que abastece con aguas del río Caroní a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, se ha visto afectado por el cambio climático a tal punto que en el año 2016 la cota alcanzó los niveles más bajos en su historia, al ubicarse en 241,35 metros el 28 de mayo del año pasado.

El 2016 fue un año peculiar en el comportamiento de la tercera obra de tal envergadura más grande del mundo por el descenso de la cota que cerró el período en 264,01 metros sobre el nivel del mar (msnm), según informaron en esa oportunidad fuentes del sector.

De acuerdo con los estándares de seguridad del embalse, la cota 261 metros, se encuentra entre las zonas de alarma operativa.

Tradicionalmente, en la zona de Guri las precipitaciones son intensas entre los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, diciembre y enero, en tanto que, el volumen escaso que aporta el río Caroní se registra en la temporada de sequía extrema en el período comprendido entre febrero y abril,

El ministro puntualizó que la situación de este embalse, de 4.250 kilómetros cuadrados de extensión, ha mejorado sustancialmente en los últimos 12 meses como consecuencia de las lluvias caídas en todo el territorio nacional en el último ciclo de invierno al disminuir los efectos del fenómeno El Niño y por el uso eficiente del agua por parte de la población.

Sin embargo, alertó que aunque “tenemos suficiente agua para trabajar operativamente muy bien, eso no significa que debamos derrochar, pues en la medida en que haya abundancia del recurso hídrico también debemos aplicar medidas de consumo eficiente”, destacó.

La central hidroeléctrica de Guri, provee el 68% de la energía eléctrica del país con una capacidad de generación de 10 millones de kilowatios/hora en sus dos salas de máquinas.

Síguenos por @800noticias