Según Maduro: «Nos declaramos víctimas, en combate, de paramilitarismo» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este lunes que el Gobierno Nacional ha detenido a 100 capos de la droga, quienes se dedicaban al tráfico de sustancias ilícitas hacia Estados Unidos, América Latina y El Caribe.

«Hemos capturado a más de 100 capos duros de la droga y hemos entregado a Colombia y a Estados Unidos 70 de ellos», informó el Jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde indicó que en los próximos días el país entregará a 30 sujetos más vinculados con este delito.

«Estamos por entregar más de 30 nuevos capos del más alto nivel del negocio de la droga en Colombia», agregó.

Vinculaciones de Uribe con el paramilitarismo

Asimismo, el primer mandatario venezolano vinculó al ex presidente Álvaro Uribe Vélez, con el paramilitarismo, el narcotráfico y lo responsabiliza en los llamados “falsos positivos”, asesinatos de ciudadanos colombianos que se justificaban diciendo que se trataba de guerrilleros.

“Álvaro Uribe Vélez es el más grande anticolombiano que haya existido”, sentenció, en una rueda de prensa que ofrece desde el salón Sol del Perú, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Denunció que Uribe Vélez fue el primer mandatario colombiano que no era parte del historial de grandes apellidos que dominaron la política del vecino país. Destacó que Uribe Vélez, cuando fue gobernador de Antioquía, fundó un grupo paramilitar llamado Convivir (Cooperativas de Vigilancia).

Dijo que Uribe Vélez tiene un plan para acabar con su gobierno. «Más temprano que tarde la justicia internacional hará pagar por sus crimenes al asesino de Álvaro Uribe Vélez».  Agregó que eso ocurrirá cuando sean públicos los documentos del Pentágono y otros organismos estadounidenses.

Maduro intentó demostrar que el paramilitarismo colombiano está presente en Venezuela. El primer ejemplo que puso fue la captura de Lorent Saleh, quien aseguró encabezaba organizacuiones que se llevaban a jovenes venezolanos y los entrenaban en Colombia, y que posteriormente organizaron las guarimbas.

Denunció que Saleh hizo un curso en la Escuela Superior del Ejército, en Bogotá.

«El otro caso es el de Robert Serra. Los autores materiales es una célula dormida de los paramilitares colombianos. El jefe de la célula fue «El colombia», que estuvo dos meses entrenando el asesinato de Serra», indicó Maduro.

Agregó que además de preparar el asesinato físico de Serra, periodistas que viven en Panamá prepararon las condiciones en las «redes sociales para asesinarlo moralmente».

Sobre la muerte de Adriana Urquiola, durante los hechos ocurridos en febrero del año pasado, dijo que los grupos que idearon las guarimbas dieron la orden de que ese día debía haber un muerto en Los Teques.

Maduro denunció que el alcalde metropolitano Antonio Ledezma es aliado de Álvaro Uribe Vélez. Aclaró que no es «anti colombiano» y recordó que en Venezuela viven 5,6 millones de personas de ese país.

Sobre el caso del homicidio de Liana Hergueta, Maduro recordó que los culpables del asesinato eran «miembros operativos de partido de la derecha». Subrayó que Carlos Trejo fue entrenado en Colombia.

«Hasta el día de hoy ‘Chúo’ Torrealba casi lo ha aplaudido», indicó Maduro, quien lamentó que no han condenado el hecho ni los han expulsado de los partidos a los que pertencia.

«Lo menos que podía decir la MUD es que iba a colaborar con la investigación», dijo Maduro.

Con info de EL Nacional

Síguenos por @800noticias