Según Kim Jong-Un, las armas nucleares, y no la negociación, permitieron acuerdo con Seúl - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.-   El líder norcoreano, Kim Jong-Un, aseguró este viernes que las armas nucleares, más que la negociación, permitieron cerrar un acuerdo «histórico» con Seúl para poner fin a una tensa escalada militar.

El joven dirigente, que presidió una reunión de la Comisión Militar Central, explicó que, gracias a Corea del Norte, este acuerdo pudo concluirse y puso a los dos Estados rivales en el camino «de la reconciliación y de la confianza», informó el viernes la agencia oficial norcoreana KCNA.

El acuerdo negociado en la localidad fronteriza de Panmunjom, donde se firmó el alto el fuego de la guerra de 1950-1953, permitió reducir las tensiones militares, máxime cuando ambos países parecían al borde del enfrentamiento.

Seúl se comprometió a desconectar los altoparlantes que difundían a todo volumen mensajes de propaganda en la frontera, mientras que Pyongyang expresó su arrepentimiento por la explosión de minas antipersona, que mutilaron a dos soldados surcoreanos a principios de mes.

El texto acordado instaba a ambos Estados a dialogar.

Para Kim Jong-Un, esto no quiere decir que su país negociará sobre un eventual final de su programa de armamento nuclear, que, a su juicio, es un factor esencial para la paz.

El acuerdo de Panmunjom «no se logró en ningún caso en la mesa de negociaciones, sino gracias a [nuestra] gigantesca fuerza militar y a [nuestra] disuasión nuclear defensiva», aseguró.

La «prioridad número uno» es mantener los esfuerzos para reforzar las capacidades militares de Corea del Norte, añadió Kim.

Sin embargo, el dirigente norcoreano estimó que el acuerdo representaba «una ocasión histórica determinante», que podría inaugurar una nueva era en las relaciones bilaterales.

Las dos Coreas continúan técnicamente en guerra desde hace 65 años, ya que el conflicto terminó con un simple alto el fuego que nunca se formalizó en un tratado de paz.

Síguenos por @800noticias