Según Inameh hay un déficit de precipitaciones en Venezuela desde 2013 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN

Durante el período 2013-2015 en más de 90% del territorio venezolano se ha presentado déficit de precipitaciones, situación que se mantiene este año y que se agudiza con la presencia del fenómeno climatológico El Niño, refiere un comunicado publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

El texto reseña que en la región norte costera del país se reportan valores cercanos a 50% menos de lluvias de lo que se debería registrarse para el período. Mientras que la zona sur del territorio nacional se registran valores cercanos al 25%.

El Inameh explica la situación climatológica en Venezuela se debe a la presencia de El Niño en su territorio y que el fenómeno afecta a países de la región, como Colombia y Perú, naciones donde también genera falta de precipitaciones, por lo que los gobiernos llevan adelante acciones para preservar las reservas de agua.

De acuerdo con este instituto venezolano, tal situación es producto del desequilibrio en la atmósfera y en océanos, producto de la gran cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que causa cambios climáticos en el planeta.

Muestra de esos cambios en la temperatura global es la declaratoria que hiciera la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el quinquenio 2011-2015 como el más caluroso registrado en la historia.

Además se pasó durante los últimos tres años, del sexto año más caluroso (2013) al año más caliente (2014) y recientemente la OMM confirmó que 2015 fue aún más caliente, puesto que llegó a acumular casi 1°C de más, desde 1860.

En el caso de Venezuela, la sequía prolongada y el fenómeno El Niño han generado bajos niveles en los principales embalses, que suministran agua para el consumo de la población, también ha afectado la generación de energía eléctrica y ha aumentado los incendios forestales, por lo que el Gobierno nacional mantiene acciones para conservar el vital líquido.

Igualmente, se han registrado pérdidas en la producción agrícola, ganadera y pesquera del país, a raíz de la intensa sequía.

Ante esta situación, el Inameh exhorta a la población a tomar conciencia sobre el tema climatológico que afecta a todos los sectores del país.

Síguenos por @800noticias