Según Analista: La crisis de Venezuela pudiera determinar el futuro de Cuba - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Si los manifestantes antigubernamentales en las calles de Caracas y otras ciudades de Venezuela triunfan, obligando a Nicolás Maduro a renunciar e irse del poder, tal vuelco daría aliento a la oposición en Cuba y el gobierno de La Habana podría verse forzado a librar su “última batalla” en la isla, dijo en Miami el domingo el analista político boliviano Carlos Sánchez Berzaín.

“El poder más importante que el castrismo ha logrado controlar es Venezuela”, dijo Sánchez Berzaín. “Y Nicolás Maduro es un títere del castrismo. El pueblo de Venezuela está movilizado y quiere la salida de la dictadura, pero choca con la dictadura cubana, que sabe que está librando en Venezuela la batalla de su última trinchera, porque si Cuba castrista pierde Venezuela, la próxima batalla es en la isla y sabe que puede perder el gobierno”.

Es la segunda vez en semanas recientes que el ex ministro de Estado boliviano ha descrito la situación en Venezuela como punto de inflexión, que bien podría dar al traste con el proyecto cubano de influenciar América Latina o consolidar las dictaduras de izquierda controladas por La Habana en el continente.

El mes pasado en una conferencia en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), Sánchez Berzaín junto a analistas cubanos y venezolanos, llegaron a la conclusión de que el desenlace de la crisis venezolana podría decidir el futuro democrático o dictatorial de América Latina.

“Hoy, la confrontación es entre la democracia y la dictadura”, dijo Sánchez Berzaín, uno de los ponentes en FIU. Los otros oradores fueron el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner y el sacerdote jesuita venezolano Luis Ugalde.

En la conferencia del domingo en la sede de la Junta Patriotica Cubana del 4600 NW 7th Avenue, Sánchez Berzaín profundizó más sobre su teoría de que Venezuela es fundamental para el futuro.

“Esta dictadura de Venezuela merece el repudio internacional”, dijo Sánchez Berzaín. “En Venezuela solo pueden pasar dos cosas, o triunfa la libertad y la democracia… o la dictadura castrochavista permanece instalada en Venezuela”.

Si triunfa la libertad y democracia, dijo, ese resultado tendrá un impacto mundial.

“La Cuba castrista está librando hoy la última trinchera en la batalla de Venezuela”, acotó Sánchez Berzaín. “Si la Cuba castrista pierde Venezuela y cae el régimen de Maduro, como tiene que suceder, la próxima batalla será en la isla de Cuba”.

Síguenos por @800noticias