Secuestran a funcionario de derechos humanos en México - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AP

Un funcionario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México fue secuestrado el viernes por hombres armados en el estado de Jalisco apenas días después de que otro representante de esta organización fuera asesinado a tiros en el noroeste del país.

La CNDH hizo un llamado a las autoridades para que localicen a la víctima, cuyo nombre no fue revelado por el organismo.

Según la prensa local, hombres armados detuvieron al funcionario cuando se dirigía en un vehículo a las oficinas de la comisión estatal de derechos humanos y al parecer lo secuestraron.

El lunes, sujetos armados asesinaron a tiros al titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, y a un hijo de éste cuando las víctimas viajaban en un vehículo.

El titular de la CNDH, Luis González Pérez, dijo que los titulares de tres de las 31 representaciones estatales del país han recibido amenazas. Sin embargo, ninguno de ellos había sido asesinado hasta ahora.

González Pérez señaló que hay preocupación ante los acontecimientos.

Se desconoce quién está detrás de las agresiones o amenazas. Las comisiones tienen la facultad de emitir recomendaciones no obligatorias en relación a los abusos cometidos por servidores públicos, incluidos policía, prisiones y demás.

Todos los estados en México tienen una comisión gubernamental de derechos humanos, también la Ciudad de México y una a nivel federal.

Los defensores de los derechos civiles han cargado con el peso de las agresiones. Desde 2006, 34 de ellos han sido asesinados. Muchos efectuaban acciones para ubicar a personas “desaparecidas” a manos de grupos delictivos.

Síguenos por @800noticias