Sector salud «en coma» ensombrece celebración del Día del Médico - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800noticias

Cada 10 de marzo se celebra en el país el Día del Médico, pero para los galenos quedan pocas razones para festejar por las condiciones en las que se encuentra el sector salud a nivel nacional.

El Día del Médico se puso en honor al doctor José María Vargas, quien nació un 10 de marzo en 1798 y fue un médico cirujano, escritor, político,catedrático, rector de la Universidad de Caracas y presidente de Venezuela en 1835. La decisión la tomó la Federación Médica Venezolana en 1955 durante una Asamblea Extraordinaria.

Sin embargo, en la actualidad la falta de insumos en los centros hospitalarios y de funcionamiento de los equipos en los centros asistenciales desencadena que los profesionales de la salud se les dificulte su tarea de salvar vidas, de diagnóstico, tratamiento e incluso prevención.

Frente a este escenario, el Parlamento declaró la crisis humanitaria de salud para solicitar la ayuda de los organismos internacionales. Esta acción provocó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunciara a favor de apoyar al país, pero la fata del aval del Ejecutivo Nacional obstaculizo esta vía.

“Todas las especialidades están en crisis”, exclamó Jesús Pereira Maldonado, presidente de la Red de Sociedades Científicas y Médicas Venezolanas reseñó el diario 2001. Bajo esta realidad para los representantes del gremio existen pocas razones para que los médicos celebren su día.

Síguenos por @800noticias