Secretario de Unasur celebra reapertura de embajadas entre Cuba y EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Caracas, Venezuela. AVN.- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, celebró la reapertura de las embajadas de Cuba en Washington y de Estados Unidos (EEUU) en La Habana, hecho ocurrido este lunes, luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países tras 54 años.

«La reapertura de embajadas de Cuba y EEUU abre puertas a un replanteamiento de las relaciones hemisféricas basadas en el respeto de la autonomía», expresó en su cuenta de Twitter, @ernestosamperp.

El pasado 1 de julio, el presidente de Cuba, Raúl Castro informó, por medio de una carta, la decisión establecer las misiones diplomáticas permanentes en ambos países y avanzar en el mejoramiento de las relaciones con las premisas del respeto y la cooperación. Previamente, el Gobierno de Estados Unidos comunicó que a principios de este mes presentaría a Cuba una propuesta para reabrir ambas embajadas.

Ambas naciones rompieron relaciones diplomáticas luego del triunfo de la Revolución Cubana, en 1959. Desde entonces, las hostilidades por parte del Gobierno estadounidense arreciaron contra la isla caribeña. A partir de 1962, la Casa Blanca ha mantenido un bloqueo económico, comercial y financiero contra la nación caribeña, que ha provocado daños económicos al país por más de 1 billón 112.000 millones de dólares.

En la red social, Samper también aplaudió el cese al fuego unilateral por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP), que se inició este lunes, como una forma de contribuir al avance de los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana, Cuba, desde 2012.

«Unasur da la bienvenida al cese del fuego con verificación de la sociedad civil por parte de las Farc. Un paso más a la paz», escribió en la red social.

Ésta es la sexta ocasión en la que el grupo insurgente decreta una tregua unilateral desde el inicio de las actuales negociaciones de paz, hace tres años. Anteriormente lo hicieron en épocas de elecciones y fiestas decembrinas, con el propósito de buscar el desescalamiento del conflicto.

Unasur y Chile evalúa mecanismos para desastres naturales

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas se reunió este lunes con la presidenta de Chile,  Michelle Bachelet, para evaluar mecanismos de respuesta ante los desastres naturales que se ha originado en la nación en los últimos meses.

«Con la Presidenta Bachelet coincidimos en la urgencia de trabajar sobre mecanismos de respuesta a desastres naturales», escribió en  @ernestosamperp.

En mayo pasado, a la presidenta de Chile le tocó coordinar trabajos para la reconstrucción de las regiones de Arica y Parinacota (frontera septentrional), y Tarapacá (norte), afectadas por un terremoto, y Valparaíso (centro), por un incendio.

De igual forma, Samper informó que se reunió con el presidente del Senado de Chile, Patricio Walker, con el fin de afianzar el compromiso del organismo y de la nación para conformar un Parlamento del Sur.

Síguenos por @800noticias