Secretario de Unasur celebra acuerdo de Colombia y Venezuela sobre frontera - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, celebró hoy el acuerdo alcanzado entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, para la reapertura gradual de la frontera común entre ambos países.

Los mandatarios zanjaron con un apretón de manos la crisis por el cierre de la extensa frontera común ordenado por Caracas hace casi un año.

«Celebro la reapertura de la frontera colombo venezolana que anunciaran hoy los presidentes @JuanManSantos y @NicolasMaduro», publicó Samper en su cuenta de twitter.

Y agregó: «La reapertura de la frontera colombo venezolana nos debe llevar a entender que con fronteras cerradas nunca habrá integración».

En la represa de Macagua, cerca de la ciudad de Puerto Ordaz en el estado de Bolívar, fronterizo con Brasil pero no con Colombia, los gobernantes acordaron la reapertura «gradual» de los 2.219 kilómetros de línea divisoria, que Maduro ordenó cerrar desde el 19 de agosto del año pasado como parte de su estrategia para combatir el contrabando y el paramilitarismo.

Los mandatarios informaron de que la apertura comenzará con el paso peatonal en cinco puntos del límite fronterizo el próximo sábado bajo un «control migratorio» y en un horario comprendido entre las 6.00 y las 21.00 (hora venezolana) y las 5.00 y las 20.00 (hora colombiana).

La Unasur, cuya secretaría general tiene su sede en Quito, está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. EFE

Síguenos por @800noticias