Secretario de la Opep respalda propuesta de Venezuela de estabilizar los precios - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de El Mundo, Economía y Negocios

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Mohammed Barkindo, mostró su apoyo a las gestiones de Venezuela por la estabilización de los precios del crudo.

Destacó la labor del ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, en la búsqueda de un acuerdo para el equilibrio del mercado.

“Conozco su posición proactiva y lasacciones que está tomando para construir un consenso sobre el precio justo del petróleo”, señaló en entrevista a Telesur.

Barkindo llamó la atención sobre el escenario actual del mercado petrolero en el cual, según su percepción, se ha registrado un aumento de la producción y de la oferta en el mercado, que ha conducido a un nivel de inventarios sin precedentes.

“Desde 2014 vimos un aumento de hasta 380 millones de barriles, por encima del promedio de los últimos cinco años, hablamos de más de tres mil millones de barriles almacenados en tanques. Estamos intentando todos juntos, países miembros y no miembros de la Opep, reconducir estosaltos niveles de inventarios, en vista de que es la principal causa de los precios actuales”, aseguró.

Además, rechazó la influencia de los especuladores que marcan el valor a los países productores. “Parte de esta volatilidad en el mercado petrolero, es resultado de la acción de gente que compra y vende petróleo detrás de pantallas” afirmó.

En este sentido, recordó que la Opep, siempre ha sido un factor de estabilidad, desde su nacimiento, y que a pesar de las diferentes culturas, contextos y costumbres, los países miembros están llamados a asegurar la continuidad del legado de sus padres fundadores.

“Garantizar la estabilidad del mercado petrolero a través de la coordinación de sus países miembros y de sus políticas, está consagrado en los estatutos de la Organización”, recordó.

Posible reunión

Por su parte, Eulogio Del Pino señaló que la Opep podría realizar una reunión extraordinaria la próxima semana, si los grandes productores petroleros logran un acuerdo para apuntalar losprecios, en un encuentro que sostendrán en Argelia.

Destacó que si se alcanza un consenso, los alicaídos precios del petróleo podrían subir entre 10 y 15 dólares por barril.

El presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dijo que los productores podrían aprovechar su encuentro en el país africano, para adelantar la reunión extraordinaria.

Síguenos por @800noticias