Secretario de Estado John Kerry y Delcy Rodríguez se reúnen hoy en República Dominicana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia EFE

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, mantendrá hoy una reunión bilateral con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en los márgenes de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que inicia hoy su agenda de trabajo en la capital dominicana.

Kerry, que llegó a Santo Domingo esta madrugada y se irá por la tarde, participará también en un encuentro privado de ministros de Exteriores organizado por el jefe de la diplomacia canadiense, Stéphane Dion, informó hoy el Departamento de Estado en su agenda diaria.

El secretario de Estado estadounidense se reunirá también con el presidente dominicano, Danilo Medina, e intervendrá en la primera sesión plenaria de la Asamblea de la OEA, inaugurada el lunes por la noche y que inicia hoy su agenda de trabajo.

El encuentro de Kerry con Rodríguez llega en un momento en el que la crisis política y social de Venezuela es el asunto de mayor preocupación en el continente y el tema en el punto de mira en el encuentro anual de cancilleres de la OEA, aunque fuera del programa oficial.

El pasado 27 de mayo, Kerry telefoneó al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para expresarle su apoyo a sus esfuerzos por facilitar un diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.

En esa conversación, Kerry alabó la iniciativa de diálogo liderada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los expresidentes Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá.

Medina inauguró este lunes la Asamblea con un mensaje de apoyo a «toda iniciativa de diálogo» en Venezuela, especialmente la que lidera Unasur.

La situación de Venezuela y el papel de los países americanos para mediar en su crisis se presenta así como el asunto que centrará la atención en este encuentro, más allá del tema oficial elegido por dominicana: «Fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible en las Américas».

El encuentro también deberá dar respuesta la crisis financiera de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo de la OEA, que tendrá que despedir al 40 % de su personal (30 personas) y suspender labores clave si no recibe antes del 15 de junio -último día de la Asamblea- los dos millones de dólares que le faltan este año para cumplir mínimamente con sus funciones. EFE

 

Síguenos por @800noticias