Secretario de estado español de Cooperación viajará a Caracas | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, viajará la próxima semana a Venezuela, la primera visita de una autoridad política española tras las recientes tensiones entre ambos países.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, hizo este anuncio en Brasilia, donde se encuentra de viaje oficial, tras participar en la II Reunión de la Comisión Ministerial de Diálogo Político Brasil-España, en la que se reunió con su homólogo, Mauro Vieira

“El secretario de Estado probablemente esté la semana que viene en Venezuela, después de las conversaciones que he tenido en esta gira y las conversaciones constantes que tenemos con otros países también con intereses en la estabilización de Venezuela”, explicó.

En declaraciones a los periodistas, el jefe de la diplomacia española señaló que Brasil y España tienen intereses en Venezuela y puntos de vista y una estrategia “muy parecida”.

Una estrategia que en el caso de España, explicó el ministro, es la que estableció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: “Queremos para Venezuela exactamente lo mismo que hemos querido y queremos para España, que es estabilidad política y prosperidad económica”.

Preguntado si Brasil y España comparten la visión sobre Venezuela, García-Margallo señaló que ambos tienen “aproximaciones absolutamente idénticas” y añadió que él ha hablado de este asunto tanto ayer en Haití como hoy en Brasil.

En Puerto Príncipe el pasado sábado se celebró una reunión oficial entre una comisión venezolana formada por la canciller, Delcy Rodríguez, y el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, con el consejero del Departamento de Estado de EEUU, Thomas Shannon, para acercar posturas.

Además, hace solo unos días García-Margallo tuvo un encuentro en Bruselas en los márgenes de la cumbre UE-Celac con el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza.

El ministro español recordó que Brasil forma parte de la troika de Unasur, junto a Ecuador y Colombia, y añadió que los dos países tienen intereses económicos muy importantes en Venezuela y que ambos están igualmente interesados en su estabilización política.

García-Margallo aseguró ayer en Haití que “las relaciones con Venezuela se mantienen constantemente” y que España está “abierto a mantener relaciones” con este país latinoamericano.

La reciente visita a Caracas del ex presidente del Gobierno español Felipe González para ayudar en la defensa de opositores venezolanos encarcelados provocó nuevas tensiones entre los gobiernos de ambos países.

EFE

Síguenos por @800noticias