Secretario de Defensa de EEUU insta a Corea del Norte a tener diálogo «productivo» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, instó a Corea del Norte a mantener un diálogo «productivo» sobre desarme e insistió en que la única fórmula aceptable de desnuclearización es la «completa y verificable».

Shanahan pronunció estas palabras durante un encuentro en Seúl este lunes con su homólogo surcoreano, Jeong Kyeong-doo.

«Esperamos que los norcoreanos entablen una conversación de modo productivo a través de canales diplomáticos de cara a resolver aquello que nos preocupa», dijo durante los primeros minutos de la reunión, abiertos a los periodistas.

El responsable interino del Pentágono insistió en que Washington se mantiene «firmemente comprometido con la aplicación de todas las sanciones de Naciones Unidas (ONU) contra Corea del Norte hasta que cumpla con sus obligaciones internacionales», según declaraciones que recoge la agencia de noticias Yonhap.

A su vez, Shanahan apuntó a que Washington no tiene intención de ablandar su postura al asegurar que el «único escenario final válido es la desnuclearización completa y verificable en la península».

La cumbre de febrero en Hanói entre Estados Unidos y Corea del Norte se cerró sin acuerdo, después de que Washington, que apostó por un desarme total del régimen antes de suavizar cualquier sanción, rechazara la oferta norcoreana de una desnuclearización gradual acompañada del levantamiento de sanciones progresivo.

Tras este nuevo atasco en las negociaciones, Pionyang ha endurecido su retórica e incluso lanzado dos tandas de misiles de corto alcance en un intento por presionar a Seúl y a Washington.

Sin embargo, ambos aliados han optado de momento por responder con mesura de cara a mantener abierto el diálogo.

De hecho, Shanahan mantuvo una breve reunión posteriormente con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la que ambos insistieron en que «negociar es la única vía para alcanzar la paz», según un comunicado de la oficina presidencial del país asiático.

Shanahan se desplazará este lunes a Japón, donde este martes tiene previsto reunirse con el primer ministro, Shinzo Abe, y su homólogo nipón, Takeshi Iwaya.

Síguenos por @800noticias