Niña transgénero podrá usar baño de mujeres - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

Niña transgénero podrá usar baño de mujeres

DENVER, Colorado, EE.UU. (AP) — Funcionarios de Colorado dicen que el distrito escolar en un suburbio de Colorado Springs discriminó a una niña transgénero de 6 años al impedirle usar el baño de niñas en su escuela, en lo que activistas dijeron es el primer fallo de su tipo en esta nueva frontera los derechos civiles.

La familia de Coy Mathis se quejó después que funcionarios de la escuela primaria Eagleside, en Fountain, dijeron que la alumna de primer grado podía usar el baño de los maestros o el de la enfermería, pero no el de las niñas. Los padres de Coy temieron que sería estigmatizada y hostigada.

El lunes la familia Mathis y sus abogados alabaron el fallo en la escalinata del Capitolio estatal. Coy, vestida con un tope de brillos, jeans y zapatillas rosadas, correteó alrededor de un árbol mientras su madre hablaba con los reporteros.

 

«Su futuro va a ser mejor si llegamos a un punto en que no hay nada de qué avergonzarse», dijo Kathryn Mathis, quien señaló que su familia no había buscado una batalla de derechos civiles pero estaba feliz con el fallo de la División de Derechos Civiles de Colorado.

En momentos que el movimiento de derechos de los gays ha ganado numerosas batallas jurídicas y electorales en años recientes, los activistas tienen esperanza de que el nuevo fallo impulse la lucha de las personas transgénero.

«Este es un momento histórico para los derechos de acceso a baños para las personas transgénero», dijo el abogado de la familia Mathis, Michael Silverman, del Transgender Legal Defense and Education Fund (Fondo de Educación y Defensa Legal Transgénero), que presentó la demanda a nombre de los padres. Silverman y activistas dijeron que el caso es uno de varios potencialmente importantes para los derechos transgénero en los tribunales del país.

La Corte Suprema de Maine estudia el caso de una adolescente transgénero de 15 años a quien le prohibieron usar el baño de niñas en su escuela.

Distritos escolares en varios estados, entre ellos Colorado, han emitido normas que permiten que estudiantes transgénero utilicen el baño del sexo con que se identifican. Esos 16 estados tienen leyes de protección a las personas transgénero.

La familia Mathis dijo que Coy, una trilliza, mostró preferencia desde un principio por cosas relacionada con las niñas. Cuando tenía cinco meses tomó una manta rosada que era para su hermana Lily. Poco después mostró poco interés en los carros de juguete y la ropa de niños que incluía imágenes de deportes, monstruos y dinosaurios.

Se negaba a salir de la casa si la vestían de niño y se deprimió y aisló. En un momento dijo a sus padres que deseaba que un médico la «reparara». Poco después dijeron que se enteraron que tenía un desorden de identidad de género, un desorden en que alguien se identifica con el sexo opuesto.

Una vez que sus padres la aceptaron como tal, dijeron, la niña salió de su aislamiento.

Fuente: yahoo

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias