Los despropósitos de Bolívar Coronado - 800Noticias
800Noticias

Rafael Bolívar Coronado (1884-1942), “el hombre con más de 600 nombres”, es autor de un patrimonio cultural de la nación, que incluso se pretende proponer como segundo himno nacional; una pieza musical que mueve las fibras de cada venezolano.

Todos conocemos la canción, pero muy poco se sabe sobre la vida de Bolívar Coronado. Para llenar este vacío, la actriz y dramaturga Lupe Gehrenbeck escribió una obra de teatro sobre los despropósitos del letrista del Alma Llanera, quien vivió con bastante agite.

El éxito de su joropo lo llevó a Madrid, financiado por nadie menos que Juan Vicente Gómez. Pero ya en España se tomó la libertad de denunciar al dictador por medio de artículos de prensa, firmados con seudónimos, lo que provocó su persecución por parte del cónsul venezolano en la Madre Patria.

Se sabe también que estafó al editor Rufino Blanco Fombona, vendiéndole textos supuestamente escritos por Agustín Codazzi, Sor Juana Inés de la Cruz, Víctor Hugo y hasta Códices de Indias, que en realidad habían sido fabricados por él.

La obra trata de estas cuestiones, así como también de sus enamoramientos y desamores, aunado a su militancia comunista y anarquista en plena Guerra Mundial (la primera). Este montaje del Gimnasio de Actores, dirigido por Matilda Corral, se está presentando en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural todos los fines de semana.

Entradas en la taquilla del teatro.

 Bolívar Coronado

Lugar: Trasnocho Cultural, CC Paseo Las Mercedes, Av. Principal de Las Mercedes.

Fecha: Viernes a las 8:00 pm, sábados y domingos a las 7:00 pm.

Costo: 200 bolívares.

Información: www.trasnochocultural.com

– See more at: http://hoyquehay.net/index.php/26001/los-despropositos-de-bolivar-coronado/#sthash.WOIgYGfA.dpuf

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario