Ernesto Artahona: El Ozono es una barrera de Bioseguridad | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

 “Se prevé que el uso de ozono en Maiquetía disminuya  un 20% a 30% el consumo eléctrico generado por los aires acondicionados”

Muchas son las opiniones que se han generado a partir de mayo cuando  las autoridades de la Gobernación de Vargas  crearon la empresa Varzoca  para instalar el sistema de ozonización como barrera de bioseguridad  en el aeropuerto de Maiquetía. Algunos dicen que daña el sistema respiratorio por ser perjudicial para las vías respiratorias por tratarse de un elemento contaminante, altamente irritante y reactivo; otros dicen que es un fraude para unos cuantos lucrarse.  Sin embargo contactamos a unos de los creadores del sistema de ozono en el país,  Ingeniero Químico Ernesto Artahona, Director Técnico de Desarrollo de proyectos de Bio-Seguridad en el área hospitalaria, industria alimenticia y sanitaria, para disipar las dudas que presentan la mayoría de los venezolanos con el tema.

Para el Ingeniero Químico, Ernesto Artahona es importante que en el país se genere bioseguridad debido a la propagación de enfermedades que se han producido  a nivel mundial. “La bioseguridad son  todas las medidas que toma el gobierno o un ente privado para protegerse o erradicar la presencia de cualquier germen patógeno que pueda penetrar, entrar y contaminar un área o un sitio de procesamiento de alimento, hospital, entre otros, con la finalidad de prevenir una epidemia o pandemia, señaló Artahona.

El ozono es un  potente aliado para el manejo y control de agentes bacteriológicos, que pueden causar grandes estragos cuando su propagación no es contenida, tales como: Ántrax, H1N1, KPC, SARS Legionella, entre otros. Artahona explica que el ozono actúa destruyendo la pared celular denominada citoplasma.  Al romperse el citoplasma, se esparce, quedando los agentes bacteriológicos indefensos y debilitados, “es como si a un ser humano le quitaran la piel”, acotó el Ingeniero.

Según Artahona el ozono tiene dos aplicaciones básicas,  se inyecta o se mezcla con el agua para el tratamiento del agua potable o el tratamiento de aguas residuales y aguas de enfriamiento. Manifestó Artahona que  “En el acuario de Valencia se aplicó en una piscina enorme, con la finalidad de salvar las totinas o delfines venezolanos que quedaban, ya que de siete ya habían muerto cinco. Se construyó uno de los equipos de ozono más grandes del país, logrando cumplir con el objetivo de salvar a dichos animalitos”. La otra forma de aplicación es a través de los ductos de aires acondicionados para ambientes cerrados. “En el aeropuerto de Maiquetía se colocó el sistema de ozono, fueron 130 unidades generadoras de ozono, colocadas dentro de los ductos de aires acondicionados de forma intermitente, lo que hace que cada cierto tiempo se inyecte una dosis de ozono (trabaja 15 minutos y descansa 1 hora)”. El ozono empieza su proceso de purificar y  desinfectar en los ductos y luego cae al ambiente donde se diluye y actúa como agente principal de eliminación de microorganismos, compuestos orgánicos volátiles causantes de olores y contaminación en el aire”, explica Artahona.

“Los virus viajan por los aires acondicionados y ahí se estacionan la humedad, hongos, ratas, entre otros;  convirtiéndose en un caldo de cultivo para que incluso surjan mutaciones, atacarlo desde ahí es una manera de prevenir de raíz. Las ratas en el aeropuerto utilizaban los ductos de los aires acondicionados como viaductos para transportarse hasta la feria de alimento y luego regresaban hasta sus nidos. Con el ozono las ratas migraron, ya que al ambiente esta purificado y limpio”, contó Ernesto.

Artahona, quien también imparte clases de Análisis de Riesgo en la Universidad Simón, espera que el uso del ozono produzca una reducción en el consumo eléctrico generado por los aires acondicionados, en aeropuerto de Maiquetía. “Al tener el aire purificado, no se necesita traer aire caliente del exterior, lo que hace que las máquinas de aires acondicionados trabajen menos. Se espera un ahorro de un 25% a 30%  del consumo energético en dicho aeropuerto. En el aeropuerto de Dubái, que fue el primero que colocó ozono en sus instalaciones se logró el 50% de ahorro de la energía eléctrica del sistema de aires acondicionados”, destacó

Muchas personas dicen que el ozono en bajas concentraciones no es efectivo, sin embargo  Ernesto Artahona señala que hay que conocer del tema ya que para que el ozono sea efectivo en bajas concentraciones debe trabajarse en conjunto con la humedad y con la temperatura adecuada y si logras combinar estas variables, puedes lograr un efecto impactante. Igualmente resalta que el ozono previene las enfermedades cruzadas, evita las mutaciones,  minimiza el impacto de cualquier virus ajeno que entre al país. Expresa que “si el sistema de ozonización estuviera  en todas las instituciones médicas del país, los resultados de contaminación cruzada seria menos, evitando que las personas que asisten a un hospital con algún virus salgan padeciendo otro”.

Cuando se le preguntó al Ingeniero Artahona sobre los posibles problemas respiratorios que puede causar el ozono, explicó que todo en exceso hace daño y por tal motivo trabajan con las normas establecidas a nivel nacional e internacional; sin embargo al momento que se deja de respirar ozono el efecto se pasa y no presentas daños permanentes. Igualmente manifestó que no hay forma que ocurra una fuga de ozono, no existe un recipiente  a presión que se vaya a liberar y causar accidentes.

 

Director Técnico de Desarrollo de proyectos de Bio-Seguridad en el área hospitalaria, industria alimenticia y sanitaria, Ernesto Artahona aclara que el sistema de ozono es un proyecto de investigación que se inició hace 20 años como una tesis en la Universidad Central de Venezuela y que con el pasar del tiempo se fue perfeccionando. “Es un proyecto bien investigado, estudiado y regido por normas. Invitamos a todos los entes e instituciones del país a conocer el sistema de ozono y su función como agente erradicante de virus y bacterias, esterilizador de hospitales y quirófanos”, culminó.

Lisbeth Brazón

lbrazon@800noticias.com

800noticias.com

Síguenos por @800noticias