Wert cree que Google se adelanta porque la tasa aún debe negociarse - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, cree que Google se ha adelantado al tomar la decisión de cerrar Google News en Españaporque la cuantía de la compensación económica a los editores por parte de los agregadores, recogida en la Ley de Propiedad Intelectual, todavía debe negociarse entre ambas partes.

Pese a la entrada en vigor de la ley en enero de 2015, hay aspectos que para su aplicación práctica «están pendientes de desarrollo reglamentario», ha afirmado el ministro. La norma habla de una «compensación equitativa» a los editores, pero no especifica a qué cantidad se refiere, y eso es lo que aún puede negociarse.

«En el caso de la aplicación de esta compensación estaríamos pendientes del desarrollo reglamentario que marcaría la forma de negociar entre los agregadores y los medios titulares de los derechos de propiedad intelectual, cómo se puede llegar a esa compensación, y la decisión de Google se ha adelantado a ese desarrollo reglamentario», ha subrayado Wert.

Así lo ha señalado en los pasillos del Congreso, tras conocerse que el buscador cerrará Google News el próximo 16 de diciembre como respuesta al derecho irrenunciable a una compensación económica recogido en la mencionada ley, que entra en vigor en enero de 2015, para los editores por parte de los agregadores de noticias que indexan sus contenidos.

Preguntado por el perjuicio que la decisión de Google puede generar a medios más pequeños en Internet, el ministro ha añadido que quien considere que la retirada del servicio de agregación por parte de algún agregador no supone una ventaja para él, bien porque no quisiera obtener compensación o bien porque piensa que esa reducción de tráfico es perjudicial para él, siempre puede negociar con el agregador.

Fuentes de Educación han precisado que esta negociación no significa en ningún caso que se pueda desistir de ese derecho que por ley es «irrenunciable», sino que las asociaciones de medios de prensa, principalmente AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), y los agregadores deben ponerse a negociar los términos de esta compensación, pero siempre deberá haber una remuneración mínima. Las mismas fuentes han añadido que con esta condición se persigue evitar la judicialización del proceso como ha ocurrido en países como Alemania, donde la ley no especificaba que no se pudiera renunciara cobrar la llamada tasa Google.

El ministro ha asegurado que el «único propósito» de esta disposición es «justamente» el de «proteger a los medios, es decir, que los medios son los beneficiarios de esa compensación». «Nuestra convicción, que está en la línea de otras legislaciones, y de lo que quiere hacer la UE, es que esta cuestión tiene que resolverse como una consideración equilibrada de los derechos de ambas partes», ha insistido.

El titular de Educación, Cultura y Deporte ha asegurado que el objetivo de esta tasa es el de proteger a los medios de comunicación. En cualquier caso, ha asegurado que esta decisión no va a implicar para los usuarios una restricción de acceso a las noticias en Internet. Además, ha insistido en que los usuarios no tendrán que pagar ningún tipo de compensación por la utilización de estos servicios, ni van a ver privados de la información.

Por otro lado, Wert ha destacado que la de Google es una «decisión empresarial», en la que el Gobierno no debe entrar, al tratarse de la política de una empresa.

Finalmente, Wert ha recordado que en el ámbito de la UE, el nuevo comisario competente acaba de afirmar, refiriéndose a Google, que en la medida en que haya una utilización por parte del buscador de un material sujeto a propiedad intelectual éste deberá pagar una compensación equitativa.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias