Un complejo trasplante de cara, en tiempo récord - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Un hombre de 33 años ha recibido el primer trasplante de cara total de Polonia y uno de los más extensos realizados hasta ahora en todo el mundo, ya que incluyó la mandíbula, paladar y la parte inferior de la cuenca de los ojos.

«Asumimos que el paciente tendrá la oportunidad de vivir una vida normal, será capaz de comer, respirar y ver», ha explicado el profesor Adam Maciejewski, uno de los responsables del equipo médico que realizó la operación en el centro oncológico de Gliwice (sur de Polonia).

El hombre sufrió hace tres semanas un grave accidente en la cantera donde trabajaba cuando una máquina cortadora de piedra casi amputó su cara, explica el facultativo, lo que justificó la decisión de llevar a cabo la intervención «a vida o muerte» con un plazo de preparación mínimo, el más breve para un trasplante de cara de estas características hasta la fecha, según ha señalado Maciejewski.

«La situación del paciente se estaba deteriorando tan rápidamente que el trasplante se vió como la única opción para salvarlo, aunque ahora todavía se enfrenta a un alto riesgo de infección y su situación es grave aunque estable», ha añadido el facultativo responsable.

A pesar de que el éxito de la operación ha sido hecho público hoy, la intervención tuvo lugar el pasado 15 de mayo, después de conseguir un donante de 34 años. La cirugía, que se prolongó durante 27 horas, le pudo reconstruir la mandíbula, paladar y parte inferior de la cuenca del ojo derecho.

Hasta la fecha, se han realizado más de dos docenas de trasplantes de cara, parciales o totales, en todo el mundo. La primera persona que recibió un trasplante de cara, fue Isabelle, una mujer francesa que había sido atacada por su propio perro. En España ya son tres los pacientes que han sido trasplantados de cara, uno de ellos, Oscar, fue el primero en el mundo en recibir un trasplante total.

 

Información Efe | ELMUNDO.es | Varsovia | Madrid

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias