Sonda Voyager 1, primer aparato humano que sale del sistema solar - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

WASHINGTON (AFP) – La sonda Voyager 1 ha salido oficialmente del sistema solar y explora una región oscura y fría de la galaxia, anunció la NASA este jueves, sobre el pionero aparato de prueba lanzado en 1977.

«Ahora que tenemos nueva información clave, creemos que éste es un salto histórico hacia el espacio interestelar», dijo Ed Stone, científico del proyecto Voyager con sede en el Instituto tecnológico de California, en Pasadena.

Nuevos análisis de densidad de plasma en el entorno de la nave se revelaron conformes a las que se encuentran en la región interestelar y previstas en los modelos, afirmaron los investigadores de la Universidad de Iowa, entre los cuales figura Don Gurnett, que publicaron su estudio en el sitio de la revista estadounidense Science.

Según estos astrofísicos, Voyager, que se encuentra a más de 18.000 millones de kilómetros del sol, salió de la heliopausa, la zona fronteriza del sistema solar, e ingresó en el frío y la oscuridad del espacio interestelar hacia el 25 de agosto de 2012.

«Saltamos de sorpresa cuando comprobamos estas oscilaciones en nuestros datos, ya que mostraban que la nave se encontraba en una zona totalmente nueva, conformemente a lo que puede esperar del espacio interestelar y totalmente diferente de la heliósfera, la burbuja formada por los rayos solares», explicó Don Gurnett.

Este tan esperado momento histórico dio lugar a polémicas en los últimos meses. Dos estudios publicados este año, el último de ellos en agosto, y basados en otros datos, habían concluido que la sonda había salido del sistema solar el año pasado, pero la Nasa estimó que no eran concluyentes.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias