Siemens-Mitsubishi a punto de aumentar su oferta de alianza con Alstom | 800Noticias
800Noticias
Tecnología

PARÍS, (AFP) – Los grupos Siemens-Mitsubishi están a punto de revisar al alza su oferta de alianza con la compañía Alstom, para competir con la presentada el jueves por el gigante estadounidense General Electric, según sindicalistas y el diario Les Echos.

Al salir de una reunión con el ministro francés de Economía, Arnaud Montebourg, Francis Orosco, líder sindical en el sector energético, afirmó que el ministro “se había referido a una mejor oferta de Siemens-Mitsubishi sobre las coempresas”.

El diario Les Echos, en su página web, escribía por su parte el jueves en la noche, que Siemenes ofrece ahora 4.300 millones de euros, contra 3.900 inicialmente, para comprar las turbinas a gas de Alstom.

Su socio Mitsubishi Heavy Industries (MHI) quiere de su lado reagrupar en una sola las tres coempresas que desea constituir con Alstom, y proponer al grupo francés que posea 60%, “lo que aumentará en 800 millones de euros el aporte en efectivo del grupo japonés”, añade el diario Les Echos.

 

“Baile” de pretendientes

 

El baile de los pretendientes por una unión con la francesa Alstom se intensificó el jueves, con la visita a París del presidente ejecutivo de la estadounidense General Electric (GE) que presentó una oferta mejorada en respuesta a la de Siemens y Misubishi.

Jeff Immelt, presidente ejecutivo de GE, reforzó su oferta inicial de 12.350 millones de euros en efectivo por las actividades de Alstom. Propone tres coempresas (turbinas de vapor, redes y energía renovables) y una cesión al francés de su actividad de señalización, según un comunicado emitido por el estadounidiense.

La sede de cuatro actividades (redes, eólico en mar, hidroeléctico y turbinas de vapor) será localizado en Francia, prometió también GE. Esta oferta caduca el 23 de junio.

“Esta alianza reforzará la presencia de Francia en el sector de la energía al tiempo que consolidará la actividad transporte de Alstom”, comentó Immelt, quien se reunió con responsables políticos y sindicalista en París durante el día, en el comunicado.

“Creará empleos, permitirá la puesta en marcha de centros de decisiones mundiales en Francia y hará perdurar el nombre de Alstom”, añadió, en respuesta a las preocupaciones del gobierno francés que sigue de cerca la operación.

Dos fuentes cercanas a las negociaciones indicaron que el estadounidense se reunirá el viernes con el presidente francés, François Hollande, pero el Elíseo todavía no confirmó la información.

El nuevo viaje del directivo de GE a París, inicialmente previsto el 23 de junio, coincidiendo con la expiración de la oferta del grupo estadounidense, se precipitó por la entrada en escena a principios de la semana de Siemens y Mitsubishi Heavy Industries (MHI).

El tándem germano-nipón desveló el lunes una oferta que combina la compra parcial y las alianzas industriales y que trata convencer al gobierno de su superioridad.

La oferta Siemens/MHI prevé la compra por parte de Siemens de las turbinas de gas de Alstom y, también, la creación de tres coempresas entre el francés y MHI, así como una toma de participación del japonés en Alstom. Los compromisos de empleo (creación de 1.000 puestos de trabajo y de 1.000 de aprendizaje) son similares a los de GE.

El presidente de Siemens, Joe Kaeser, que visitó el Elíseo el martes, tenía previsto reunirse durante la jornada con el ministro francés de Economía, Arnaud Montebourg, indicó el ministerio de Economía a la AFP.

 

– Derecho de veto-

 

Un consejo de administración de Alstom debía convocarse el lunes para decidir, según una fuente cercana al caso.

GE, para quien sería la mayor operación de su historia, propone entre otros una alianza a 50-50 en el ámbito de las turbinas a vapor. Pero, para responder a las preocupaciones de París sobre el tema nuclear- Alstom suministra a la eléctrica EDF los reactores de sus centrales- GE daría al Estado francés un derecho de veto en el tema de la seguridad y sobre “derechos de gobernanza específicos”.

Queda también el tema de la suerte de las actividades de transporte de Alstom, su otro gran polo que incluye entre otros los trenes de alta velocidad TGV. Siemens deja entrever la creación, una vez el apartado de la energía cerrado, una alianza francoalemana en esta área, algo que coincidiría con la voluntad de los políticos.

Alstom emplea a 18.000 personas en Francia, sobre un total de 90.000 en todo el mundo.

Síguenos por @800noticias