Se cumplen cinco años del primer iPad | 800Noticias
800Noticias
Tecnología

 Después de meses de rumores, Steve Jobs tomó el escenario del Yerba Buena Center for the Arts (un lugar común en la historia de eventos de Apple) el 27 de enero de 2010 y formuló una pregunta clara: ¿qué hay entre un teléfono y un laptop?

La respuesta del mercado en ese momento eran los netbooks, computadoras que ofrecían Windows en un formato pequeño. “Los netbooks no hacen nada mejor (que computadores o teléfonos). Pero tenemos algo que sí. Lo llamamos iPad”, anunció Jobs, ante el aplauso de los asistentes, que incluían a su familia, antiguos empleados de Apple y el doctor que le realizó un trasplante de hígado el año anterior.

Pero aunque la historia del iPad parte oficialmente el 27 de enero de 2010, el trabajo en el proyecto venía de varios años antes. De hecho, el primer iPhone surgió después de que ingenieros de Apple desarrollaran la tecnología multitouch pensando en crear una tablet (Jobs decidió implementar el avance primero en un teléfono).

El desarrollo del iPad comenzó de lleno en 2007, luego de una reunión de ejecutivos de Apple donde el tema de los netbooks fue el foco. La respuesta de Apple debía eliminar el teclado, dijo Johnny Ive, sugiriendo usar la tecnología multitouch.

Las reacciones A diferencia de otros anuncios de la compañía, la respuesta al iPad no fue la que Jobs esperaba. Un día después del evento, declaró a Walter Isaacson, autor de la biografía oficial del creador de Apple: “Me han llegado 800 correos electrónicos en las últimas 24 horas. La mayoría son quejas. Me deprimí un poco hoy”.

La situación cambió en abril, cuando el equipo salió a la venta en Estados Unidos. Ahí, medios que criticaron el producto tras su presentación, se retractaron. Apple vendió 300 mil unidades en su primer día y un mes después superó el millón de unidades.

Ya en su primer trimestre, las ventas del tablet superaron la de computadores Mac, cerrando su primera generación con 15 millones de equipos vendidos. El año siguiente, el número subía a 58 millones.

Antes de su lanzamiento, el mercado de tablets era prácticamente inexistente, y a un año de su salida, empresas como Samsung ya apostaban a entrar ahí con sus propios equipos, con Google desarrollando una versión de Android especial para estos dispositivos.

Síguenos por @800noticias