Robots inspirados en origamis - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

WASHINGTON, (AFP) – Inspirados en el origami, el arte japonés del papel plegado, investigadores estadounidenses crearon un robot que promete revolucionar el sector, tanto en la Tierra como en el espacio: luce plano como una hoja hasta que parece cobrar vida, se despliega y se va caminando.

Este nuevo tipo de robots podría, un día, ser usado para la exploración espacial, deslizarse bajo escombros en labores de rescate o acelerar la manufactura en líneas de ensamblaje, dijeron expertos el jueves.

Si bien la comercialización de esta máquina aún está a años luz, el informe publicado en la revista especializada Science señaló que los últimos avances abren la vía a un nuevo género en el mundo de la robótica personalizada.

En primer lugar, el material es barato: cuesta sólo 100 dólares. Pero, además, este robot puede reprogramarse fácilmente para realizar distintas tareas, dijo Sam Felton, investigador del instituto tecnológico Wyss de ingeniería y de la escuela de ciencias aplicadas de la universidad de Harvard.

«De la misma manera en que usted puede tener un documento de Word, cambiar algunas palabras y simplemente volverlo a imprimir, así mismo puede tomar el plan digital del robot, cambiar un par de cosas y volverlo a programar», dijo Felton a periodistas.

El diminuto robot está formado de capas, entre ellas algunas de papel, una capa de cobre intermedia con una red de conductores eléctricos grabados y una capa exterior hecha de un polímero con memoria que se pliega y se despliega cuando se calienta.

Una vez que las baterías y el motor se activan, el robot se despliega a sí mismo de una forma bastante parecida a los juguetes infantiles Transformers, y se escabulle como un cangrejo.

Felton dijo que el costo total del equipamiento utilizado para desarrollar este robot fue de unos 11.000 dólares.

El robot-origami en sí mismo cuesta cerca de 80 dólares con baterías y motor, más 20 por los materiales. «Si tuviera que fabricar otro, me costaría 100 dólares», dijo Felton.

La investigación fue financiada por la National Science Foundation, el Wyss Institute de Harvard y la rama de investigación científica de la Fuerza Aérea estadounidense.

Los creadores esperan presentar su trabajo en el sexto encuentro internacional de origami en ciencia, matemáticas y educación en Tokio, del 10 al 13 de agosto.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias