Nuevo coronavirus MERS presenta alto riesgo hospitalario y mortalidad - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Nuevo coronavirus MERS presenta alto riesgo hospitalario y mortalidad

 

WASHINGTON, 20 junio 2013 (AFP) – El nuevo coronavirus MERS aparecido en 2012 en Arabia Saudita representa un riesgo importante en el medio hospitalario, ya que se propaga rápidamente y causa una alta mortalidad, según un estudio realizado en hospitales saudíes y publicado en Estados Unidos.

De los 23 casos estudiados en abril en cuatro hospitales, 15 pacientes fallecieron, lo cual supone una mortalidad del 65%, indicó el estudio dirigido por Trish Perl, epidemióloga de la Escuela de Medicina Johns Hopkins (Maryland, este de EEUU) y publicado el miércoles en la revista New England Journal of Medicine.

Las últimas cifras anunciadas esta semana por las autoridades saudíes señalaron 49 casos de infección, incluyendo 32 muertes.

Desde el primer caso en Arabia Saudita, en abril de 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado en el mundo 64 casos del Síndrome Respiratorio Coronoavirus de Oriente Medio (conocido como MERS, su sigla en inglés), de los cuales 38 murieron, con una mortalidad del 59%.

Este virus pertenece a la misma familia del causante del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que provocó 800 muertes en el mundo en 2003.

«La rápida transmisión entre personas en los servicios de diálisis plantea preocupaciones sobre el riesgo de contagio del virus en los hospitales», indicaron los médicos.

De los 23 casos estudiados, 21 fueron por transmisión directa persona a persona.

«Este tipo de transmisión podría estar relacionada con una alta morbilidad», agregaron, y consideraron esencial que haya un sistema de seguimiento y medidas de control de infecciones.

Los síntomas del MERS son similares a los del SARS: las personas infectadas comienzan por tener un poco de fiebre y una tos leve que puede persistir durante varios días antes de convertirse en neumonía.

Como con el SARS, algunos pacientes también presentan síntomas gastrointestinales. Y también, al igual en el SARS, la incubación promedio del MERS es de cuatro días, con un 95% de las personas infectadas que desarrollan síntomas dentro de los diez días, dijeron los investigadores.

Además de Arabia Saudita, donde se concentra la mayoría de las infecciones, se han registrado casos aislados de este coronavirus en el Reino Unido, Italia, Túnez y Francia, donde una persona ha muerto.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias