La UE no se pone de acuerdo para eliminar los costos del “roaming” | 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Bruselas, Belgica | AFP | La Unión Europea (UE) no se pone de acuerdo para poner fin a los costos de itinerancia o “roaming”, un proyecto avalado por la Eurocámara y que discutían este jueves los ministros de Telecomunicaciones en Bruselas, que constataron la falta de consenso.

El Parlamento Europeo votó en abril un “paquete telecomunicaciones” propuesto por la anterior Comisión Europea que preveía eliminar los sobrecostos a partir del 15 de diciembre de 2015 para los usuarios que utilizan sus celulares en otro país que el de su residencia.

Pero “ninguno de los proyectos de compromiso preparados a nivel técnico alcanzó un consenso suficiente”, lamentó el subsecretario italiano a cargo de Telecomunicaciones, Antonello Giacomelli, que presidía la reunión.

“Nos gustaría continuar trabajando en ello hasta el fin de la presidencia italiana” que termina el 31 de diciembre, “pero si continuamos queriendo trabajar únicamente a nivel técnico, no lograremos un nivel de consenso necesario”, agregó.

Algunos países como Gran Bretaña indicaron que querían terminar rápidamente con el “roaming”, pero otros como los escandinavos o Francia prefieren un periodo de transición.

La neutralidad de la red, es decir un acceso igualitario y sin discriminación a internet sin que los proveedores de internet puedan bloquear o hacer más lentos los servicios que ofrecen tampoco alcanzó un consenso.

La presidencia italiana propuso un texto pero “no es lo suficientemente preciso” y “no puede, de momento, ser objeto de un compromiso”, declaró a la prensa la secretaria de Estado francesa para el sector digital Axelle Lemaire.

Síguenos por @800noticias