La UE llama a intensificar la lucha contra el calentamiento global antes de 2020 - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

BONN, (AFP) – La Unión Europea insistió el miércoles en la apertura de unas negociaciones sobre el clima en Bonn en la importancia de tener ambiciones también a corto plazo, antes de 2020, dos días después de que Washington anunciara nuevos objetivos para 2030.

«Aunque todos miremos ya más allá de la década actual, es esencial intensificar la acción antes de 2020», subrayó en un comunicado Connie Hedefaard, comisaria europea encargada del clima, al inicio de esta sesión de negociaciones auspiciadas por la ONU.

La Unión Europea estima poder llegar a una disminución del 24% de sus emisiones de gas de efecto invernadero en 2020 respecto a 1990, más que su objetivo oficial del 20% que se fijó junto a Islandia.

La reducción adicional representaría, en 2020, unas 5,5 gigatoneladas evitadas, el equivalente de más de un año de emisiones de la UE y de Islandia (4,55 Gt en 2012), según la Comisión.

La UE estima así «aportar una contribución significativa» para reducir la brecha existente entre lo que deberían hacer los Estados para contener el calentamiento global y los compromisos tomados por los gobiernos.

Los 12 días de conversaciones tuteladas por la ONU en Bonn, hasta el 15 de junio, deben permitir avanzar hacia un nuevo pacto mundial contra el calentamiento.

Los 195 países implicados en este complejo proceso de negociaciones tienen cita para alcanzar a finales de 2015 en París un acuerdo global que prevea compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero aplicable para todos los países a partir de 2020.

El objetivo global es tratar de contener el calentamiento de las temperaturas medias del planeta, por debajo del umbral de 2ºC respecto a la época preindustrial. Según los científicos, la Tierra está actualmente en la trayectoria de un calentamiento de unos 4ºC.

La sesión de Bonn se iniciaba el miércoles con conversaciones técnicas y deberían abordar los temas concretos el jueves y el viernes con la presencia anunciada de unos 40 ministros. Las conversaciones abordarán la naturaleza y el alcance del futuro acuerdo aplicable a partir de 2020 y también las modalidades para una mayor acción de aquí a 2020.

 

El lunes, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció nuevas normas sobre las emisiones de centrales eléctricas, que generan en torno a un tercio del conjunto de las emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos. El objetivo es reducir las emisiones de CO2 del conjunto de las centrales existentes un 30% de aquí a 2030, respecto a 2005.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias