La despedida de Yutu, el rover chino en la Luna - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

El rover Yutu, el primer artefacto que China ha puesto en al Luna, terminó su aventura abruptamente tan solo mes y medio después de su lanzamiento debido a graves fallos en el sistema que utiliza para protegerse en la noche lunar. El Gobierno chino ha puesto voz al vehículo lunar para enviar un mensaje de despedida, en el que dice que, a pesar de su corta duración, este viaje proporcionará información valiosa y experiencia a los encargados de su misión.

A través de la agencia de noticias Xinhua, Yutu se ha dirigido a sus «seguidores» que, según asegura la información, ¨están preocupados por el estado del rover¨ después de conocer que había problemas técnicos. La pasada semana, la agencia espacial china explicaba que el sistema que Yutu utiliza para protegerse en la noche lunar, que dura dos semanas, no respondía y no era seguro que el vehículo pudiera volver a ponerse en contacto con la Tierra para despertar después de este periodo.

Cuando se hizo pública esta situación, el rover estaba despierto pero, el pasado viernes, después de felicitar el año nuevo lunar a todos los chinos, se despidió para hibernar, posiblemente, para siempre.«Si este viaje tiene que terminar temprano, no tengo miedo. Tengan o no éxito las reparaciones, creo que este fallo en mi funcionamiento traerá información valiosa y experiencia a mis maestros», ha ‘declarado’ el aparato.

La información facilitada por la Administración china ha sido escueta y no se conocen más datos de los fallos técnicos de Yutu o de cuáles son las medidas que van a tomar los responsables de la misión.

Yutu, que significa Conejo de Jade, comenzó a operar el mes pasado después de hacer el primer aterrizaje en la Luna por una sonda espacial china. El módulo de aterrizaje lunar en el que viajaba el rover lleva el nombre de Chang’E y ha enviado algunas imágenes panorámicas del satélite. Además, los expertos destacan que en los 42 días que lleva la misión en la Luna, el vehículo ha recorrido 100 metros y su cámara panorámica, su radar y otros equipos, han recogido datos científicos.

Información ABC

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias