Implantan en México primer sistema de bombeo ventricular en Latinoamérica - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Implantan en México primer sistema de bombeo ventricular en

Latinoamérica

 

MEXICO, 27 Mayo 2013 (AFP) – Un hombre de 69 años recibió en México el primer dispositivo de bombeo para asistencia ventricular implantado en Latinoamérica, un sistema computarizado que se instala permanentemente para relevar al corazón en el impulso sanguíneo, informó el lunes el hospital público donde se realizó la operación.

Este es «un hito en la medicina mexicana y latinoamericana que nos llena de orgullo», dijo en conferencia de prensa el doctor Moisés Calderón, director del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

La operación, que duró unas tres horas y en la que participaron 30 especialistas multidisciplinarios, se realizó el 14 de noviembre pasado y convirtió a José Salvador Pérez, de 69 años, en el primer mexicano que vive gracias a un dispositivo de este tipo.

Se trata de un sistema que bombea la sangre desde el ventrículo izquierdo del paciente hasta la aorta, y que funciona con baterías que se recargan cada 20 horas a través de un cable que sale del cuerpo del paciente. Una vez instalado, el dispositivo no necesita removerse o cambiarse, como en el caso de los marcapasos.

«Es el sistema más moderno en la actualidad», subrayó Calderón, quien explicó que según el fabricante del dispositivo, el estadounidense Thoratec, ya se han realizado 10.000 implantes en el mundo, mayoritariamente en Estados Unidos y Europa, donde desde 2005 era utilizado de forma experimental.

En Latinoamérica, Pérez es el primer paciente en contar con este tipo de implante, según el fabricante.

«Mis nietos me dicen Ironman, porque les parezco un robot», comenta un Pérez sonriente, quien explica que lleva una vida normal, aunque resulta difícil «vivir con algo que no es de uno».

Pérez tiene un orificio en el abdomen por donde pasa el cable que tiene que conectar permanentemente a una consola y a las baterías portátiles que hacen funcionar su dispositivo cardíaco, las cuales transporta en un bolso ajustado a su cintura.

Por su parte, el doctor Martín Garrido, director médico del hospital, aseguró que el dispositivo de Pérez es de segunda generación y que se recomienda a pacientes que sufren una severa cardiopatía isquémica y que no son candidatos para otro tipo de intervenciones.

Según Garrido, la cardiopatía isquémica es la primera causa de muerte en México junto con la diabetes.

«Todos los transplantes (de corazón) posibles no alcanzarían» para satisfacer a todos los pacientes, dijo por su parte el doctor Víctor Lozano, jefe de la división de cirugía.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias