Gobierno inauguró estación del satélite Miranda - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Caracas.- La estación desde la cual expertos venezolanos dirigirán desde este lunes el Satélite Miranda fue inaugurada hoy en la tarde en la Base Aeroespacial Manuel Ríos, en El Sombrero, estado Guárico. Desde allí, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, explicó al país los alcances de la estructura destinada a operar y transmitir las imágenes captadas por el satélite.

Dichas imágenes, utilizadas para el estudio del territorio nacional, serán captadas por una antena ubicada en la estación de El Sombrero y luego serán transmitidas, vía fibra óptica, hasta otra estación en la base generalísimo Francisco de Miranda, conocida como La Carlota, en Caracas, en la cual serán procesadas y enviadas a las instituciones del Estado y Gobierno que las requieran.

En la estación de El Sombrero estarán 35 expertos, mientras que en Caracas trabajarán 19, todos atentos a la operatividad e imágenes del satélite Miranda lanzado a 640 kilómetros de altura el 28 de septiembre de 2012, en China, reseño AVN.

El presidente de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (Abae), Víctor Cano, explicó que el satélite sobrevuela de dos a tres veces diarias por el país, lo cual arroja imágenes captadas a través de cámaras pancromáticas y multiespectrales recibidas en Guárico y procesadas en Caracas.

El ministro para la Vivienda, Ricardo Molina, detalló que con las gráficas se facilita el trabajo de desarrollo urbano de las ciudades, la distribución de servicios. Es posible captar terrenos para construir viviendas, determinar zonas de riesgo y, además, «podemos ver los avances de las obras» de la Gran Misión Vivienda Venezuela, mencionó, en el pase transmitido por Venezolana de televisión.

En la actualidad, los expertos tienen el compromiso de ubicar con el satélite cerca de 40 mil hectáreas de terreno para construir nuevas casas.
Por su parte, el ministro para Comunas, Reinaldo Iturriza, destacó la posibilidad de ahondar en la evaluación del territorio para identificar hacia dónde se debe guiar el crecimiento de determinada comunidad. «Tenemos la posibilidad de tener información con detalle», subrayó.

El Satélite Miranda ha realizado 4.350 órbitas al planeta, ha dado 900 vueltas al territorio nacional y ha cumplido 731 misiones satelitales.

Asimismo, ha capturado 19.493 imágenes con su cámara pancromática y 3.249 con la multiespectral. De ese total, 4.192 han sido entregadas a instituciones del Estado, empresas privadas y consejos comunales para su uso.

 

Información El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias