Fundador de Amazon busca nuevo modelo de negocio con The Washington Post - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

BOGOTA (AFP) – El fundador y presidente de Amazon, Jeff Bezos, quiere crear un nuevo modelo de negocio para la prensa y esta sería su motivación para la compra del diario The Washington Post, según el editor ejecutivo de ese periódico, Martin Baron.

«No he tenido ninguna conversación con él, pero Bezos es un hombre que tiene una riqueza suficiente de 25.000 millones de dólares. No creo que compró el Washington Post para ganar más dinero que no necesita» ni para «aprovecharse del poder», dijo es español Baron este martes en Bogotá.

«Yo creo que está motivado por el reto. Él ha visto que hay un modelo roto de negocio del periodismo en los Estados Unidos y él quiere crear un nuevo modelo», aseguró, recordando que el nuevo propietario prometió respetar los valores del diario y la independencia de la redacción.

Bezos anunció la semana pasada la compra a título personal -sin involucrar a Amazon- por 250 millones de dólares de la división de prensa del grupo The Washington Post, que incluye al periódico homónimo y otras publicaciones.

The Washington Post es uno de los diarios más prestigiosos del mundo, y es famoso por haber destapado el caso Watergate que causó la dimisión del presidente Richard Nixon en 1974.

En una charla organizada por la Universidad del Rosario y la revista colombiana Semana, Baron se refirió también a las medidas que ha tomado el diario ante las revelaciones de espionaje en Estados Unidos.

«Tratamos de tener presente todo el tiempo, especialmente después de las revelaciones que hay una posibilidad de que el gobierno esté familiarizado con nuestro trabajo antes de la publicación del periódico», dijo.

«Tenemos que tener cuidado con ciertos temas, por ejemplo, los que tratan de la defensa del país y las agencias de inteligencia (…) y estamos usando ahora más y más los mensajes encriptados», explicó.

En junio, el exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden filtró a la prensa información sobre el amplio programa de vigilancia de Estados Unidos a las comunicaciones telefónicas y la actividad en Internet.

Tras las revelaciones, Snowden viajó a Rusia, donde recibió asilo temporal el primero de agosto en medio de las presiones de Washington, que busca juzgarle por espionaje.

Baron aseguró que es «obvio» que existe «un sistema muy extenso de espionaje en Estados Unidos», a la vez que se congratuló porque The Washington Post fue uno de los diarios, junto al inglés The Guardian, «que reveló la magnitud de ese sistema» gracias a las filtraciones.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias