Facebook lanza sociedad global para favorecer el acceso a internet - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

NUEVA YORK, (AFP) – Grandes grupos tecnológicos internacionales bajo la iniciativa de Facebook lanzaron este miércoles una sociedad para favorecer el acceso a internet a las personas de bajos recursos, según un comunicado.

El proyecto Internet.org busca principalmente disminuir el costo de los servicios de internet en los teléfonos móviles en países en vías de desarrollo.

«Todo lo que Facebook ha hecho es dar a las personas en el mundo la oportunidad de conectarse», declaró el presidente de Facebook Mark Zuckerberg, en la nota.

«Hay grandes barreras en los países en desarrollo para conectarse y unirse a la economía del conocimiento. Internet.org es una sociedad global que trabajará para superar esos desafíos, entre ellos hacer accesible internet a aquéllos que no pueden costearlo», agregó.

Actualmente sólo 2.700 millones de personas, poco más de un tercio de la población mundial, tiene acceso a internet, señaló el comunicado al precisar que la cantidad de nuevos conectados se mantiene baja.

La asociación incluye también a los fabricantes de teléfonos Nokia (Finlandia) y Ericsson (Suecia), el gigante surcoreano de la electrónica Samsung, los diseñadores de componentes Qualcomm (Estados Unidos) y MediaTek (Taiwán), y el navegador en internet noruego Opera. Las redes sociales Twitter y LinkedIn también colaborarán, pero no como socios completos.

La iniciativa buscará simplificar las aplicaciones móviles para hacerlas más eficaces y mejorar los componentes de los celulares y de las redes para que ofrezcan un mejor rendimiento y consuman menos energía.

También el proyecto prevé desarrollar smartphones a bajo costo pero de «alta calidad» y formar asociaciones para extender el acceso a internet a zonas que aún no están conectadas.

Internet.org fue diseñado siguiendo el modelo de otra iniciativa de Facebook, Open Compute Project, lanzada en abril de 2011 para democratizar y mejorar los materiales utilizados en los centros de datos. Aunque al inicio fue recibido con recelo, el proyecto sedujo poco a poco a los gigantes de la industria informática.

La idea de Facebook surge en un momento clave para el mercado tecnológico: los mercados maduros se encuentran saturados y ya no presentan un potencial de crecimiento importante, mientras que regiones como África, América Latina y algunos países de Asia surgen como campos fértiles.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias