Exoesqueleto apoyará la movilidad de personas parapléjicas - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Un exoesqueleto es una especie de traje biónico, como el Iron Man, capaz de incrementar las capacidades humanas. Un armazón robótico que permite la movilidad.

La tesis doctoral del investigador Serafín Castañeda Cedeño se centra en el desarrollo de una órtesis o exoesqueleto, el cual es un dispositivo que se emplea para modificar las características estructurales y funcionales del sistema esquelético y neuromuscular.

«Se trata de un esqueleto externo, hecho principalmente de aluminio, el cual por su ligereza funciona con motores de corriente directa y tiene mecanismos de reducción de velocidades. Puede tener varias aplicaciones como la amplificación de fuerza, la ayuda para rehabilitación y realizar funciones que las extremidades inferiores ya no pueden realizar por sí solas», explicó el ingeniero Castañeda.

Los desarrolladores buscan que el robot prototipo tenga la capacidad de adaptarse a diferentes longitudes de piernas y masas, para que casi cualquier persona con alguna lesión medular en la parte inferior pueda utilizarlo.

Caminar sin tropezar

El desarrollo del exoesqueleto abarca varias etapas de investigación. Durante 2014 se completó su diseño mecánico y el algoritmo de control, con el cual se da seguimiento a la trayectoria de cada una de las articulaciones que componen el exoesqueleto. Para este año se planea la fabricación del dispositivo y llevar a cabo ensayos en colaboración con el Instituto Nacional de Rehabilitación.

El investigador Castañeda adelantó que para el 2016 se espera concluir el protocolo final para colocarlo en un individuo y empezar las pruebas preliminares en pacientes, con el objetivo de verificar que los rangos de movimientos sean los correctos.

Fuente: El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias