¿Existe una réplica de nuestro Sistema Solar? - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Un sistema solar muy similar al nuestro, con cinco planetas de tamaño parecido a de la Tierra, fue hallado por científicos de la Universidad de Birmingham (Reino Unido).

El descubrimiento, publicado en ‘The Astrophysical Journal’, se logró gracias a la misión Kepler de la Nasa, cuyo objetivo es buscar planetas extrasolares; esta ‘cazó’ a Kepler-444, la estrella ubicada en el centro del sistema localizado, que se formó hace 11.200 millones de años, cuando el universo, cuya antigüedad se estima en 13.800 millones de años, era muy joven.

De acuerdo con los investigadores, se trata del sistema con planetas de tamaño terrestre más antiguo que se conoce en la Vía Láctea: dos y media veces más ‘viejo’ que la Tierra, que tiene unos 4.500 millones de años.

Kepler-444, un 25 por ciento más pequeña que el Sol y bastante más fría, está a 117 años luz dentro de nuestra galaxia. Llegar a ella es imposible. Si se enviara una misión o una sonda, tendría que viajar 117 años a la velocidad de la luz, algo que no se ha logrado con la tecnología actual. Solo para tener una idea, este año, tras 10 años de viaje, la misión New Horizons de la Nasa se acercará a Plutón, el planeta enano localizado en los confines del Sistema Solar, que está a 8 horas luz de la Tierra.

El astrofísico colombiano Santiago Vargas, profesor investigador del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional, destacó que este descubrimiento muestra un avance enorme,pues las últimas dos décadas se han hallado un poco más de 1.800 planetas extrasolares confirmados y en muy poco llegaremos a los 2.000.

Los investigadores detallaron que los cinco planetas que giran en torno a Kepler-444 son un poco más pequeños que el nuestro. Concretamente tendrían un tamaño entre el de Mercurio y Venus. Con la información recopilada, los científicos estiman que estos planetas tardan menos de 10 días en completar una órbita.Es decir que un año, que en la Tierra es de 365 días, en este sistema dura, como máximo mucho, 10 días.

Para adelantar la investigación, el equipo se basó en la astrosismología, una técnica que escucha las resonancias naturales de la estrella madre, causadas por el sonido atrapado en su interior. Estas oscilaciones provocan cambios o pulsos en su brillo, que les permiten a los investigadores medir su diámetro, masa y edad.

Los planetas fueron detectados tras el oscurecimiento que se produce cuando estos transitan o pasan al otro lado del disco estelar, lo que posibilita medir con precisión su tamaño en relación con el de su estrella.

«Esto nos demuestra que planetas de este tamaño se han formado durante la mayor parte de la historia del universo y nos deja mejor posicionados para entender cuándo empezó a suceder esto», dijo Daniel Huber, miembro de la Escuela de Física de la Universidad y autor del artículo.

Tiago Campante, investigador de la Universidad de Birmingham y uno de los líderes del proyecto, coincide con Huber en que este hallazgo confirma que planetas de tamaño similar al de la Tierra se han formado desde hace 13.600 millones de años, lo que podría abrir una posibilidad para la existencia de vida antigua en la galaxia.

«Para la época en que la Tierra se formó, los planetas en este sistema ya eran más viejos de lo que es el nuestro hoy. Este descubrimiento nos ayudará a identificar el comienzo de lo que llamamos la era de formación de planetas», añadió Campante.

Bill Chaplin, de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Birmingham, señaló que los primeros descubrimientos de exoplanetas cercanos a estrellas similares al Sol en nuestra galaxia han potenciado esfuerzos para encontrar otros mundos como la Tierra y otros planetas terrestres fuera del Sistema Solar.

«Ahora estamos logrando las primeras muestras de entornos galácticos que conducen a la formación de estos pequeños mundos. Como resultado, el camino hacia una comprensión mayor de la formación de planetas en la galaxia se está abriendo ante nosotros», dijo Chaplin.

Vargas, reitero que este hallazgo confirma que los sistemas planetarios son muy antiguos. «Se pensaba que los planetas similares a la Tierra tenían un origen más reciente, de más o menos 5.000 millones de años. Pero con esto descubrimos planetas similares casi tan antiguos como el universo, que nacieron en etapas iniciales de la formación de la Vía Láctea. Es decir, hace cerca de 12.000 millones de años», concluyó.

Fuente: eltiempo.com

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias