El satélite Goce se desintegró en su entrada en la atmósfera - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

El satélite Goce, que desde marzo de 2009 ha estado cartografiando la gravedad terrestre, y cuya misión finalizó el mes pasado, se desintegró en su entrada en la atmósfera la pasada madrugada, informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA).

El Goce entró en la atmósfera terrestre hacia la 01.00 GMT en una órbita en la que sobrevoló Siberia, el occidente del Océano Pacífico, el este del Océano Índico y la Antártida, precisó la ESA, que confirmó que, como estaba previsto, el satélite se desintegró y no se registraron daños.

El pasado 21 de octubre la ESA declaró finalizada la misión del satélite, cuyo funcionamiento aportó «información valiosa para el conocimiento de la circulación oceánica, la evolución del nivel del mar o diferentes capas de nuestro planeta», según la agencia.

El fin de la misión se produjo mucho más tarde de lo que estaba previsto, gracias a que la baja actividad solar ha permitido un consumo de combustible (ergol) menor de lo inicialmente calculado, precisó la ESA.

Aunque la mayor parte de los 1.100 kilogramos del satélite se desintegró, cerca de un 25 % alcanzó la superficie terrestre, indicó la agencia, que aseguró que la reentrada en la atmósfera fue monitorizada por el Inter-Agency Space Debris Coordination Committee y la oficina de la ESA encargada de vigilar la basura espacial.

La agencia indicó que la tonelada de peso del Goce «es sólo una pequeña parte de las entre 100 y 150 toneladas de objetos lanzados al espacio y que vuelven a la Tierra cada año.

La ESA citó a Heiner Klinkrad, responsable de la oficina de basura espacial de la agencia, quien aseguró que «en los 56 años de vuelos espaciales han reentrado en la atmósfera unas 15.000 toneladas de objetos fabricados por el ser humano sin causar hasta el momento ningún daño a personas».

 

Información Terra

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias