El acceso a internet debería ser un derecho humano - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Ottawa, Canada | AFP | El acceso al internet debería ser un derecho humano en tanto representa una esperanza para la libertad política y la prosperidad económica para mucha gente en el mundo, según un sondeo realizado en 24 países y divulgado este lunes en Canadá.

Más del 80% de los 23.376 encuestados indicaron que el acceso a internet es la clave para su futuro económico y subsistencia, e importante para la libertad de discurso y expresión política, por lo que debería ser un derecho humano.

Los usuarios en Africa y Medio Oriente son los más inclinados a apoyar esta tesis en un mundo donde un tercio de la población o unos 2.300 millones de personas están conectados a internet.

El sondeo realizado por el instituto Ipsos para el CIGI (Centre for International Governance Innovation) fue revelado durante el inicio de una reunión de dos días en Ottawa sobre la gobernanza de internet.

Según la Comisión Mundial sobre Gobernanza en Internet, anfitrión de la conferencia en Ottawa, el mundo está en una encrucijada con la competencia por el poder y la influencia en todos los aspectos en internet.

Pero según el estudio, la mayoría de las personas no quiere que ninguna nación u organización controle la red mundial de computadores, aunque están divididos sobre quienes deberían hacerse cargo de reglamentar el acceso y uso de internet.

Una combinación de expertos e ingenieros y grupos no gubernamentales, entre otros, fueron escogidos por un 57% como los encargados de esa tarea, mientras 50% consideró que las Naciones Unidas haría un buen trabajo y un 36% apoya que Estados Unidos tome el liderazgo en este tema.

La encuesta también determinó que un 64% de usuarios de internet a nivel global están cada vez más preocupados por su privacidad en línea, y temen ataques de piratas cybernéticos a sus cuentas bancarias o datos privados como fotos y mensajes, así como del control de los gobiernos y el espionaje.

Los norteamericanos y europeos son los que menos preocupados por su información personal sea comprometida, 35 y 36% respectivamente, pero también son los que menos comparten este tipo de datos.

La encuesta fue realizada del 7 de octubre al 12 de noviembre en Australia, Brasil, Canadá, China, Egipto, Francia, Alemania, Reino Unido, Hong Kong, India, Indonesia, Italia, Japón, Kenya, México, Nigeria, Paquistán, Polonia, Sudáfrica, Corea del Sur Suiza, Túnez, Turquía y Estados Unidos.

El Cigi, presidido por el expolítico y diplomático suizo, Carl Bildt, prevé presentar sus recomendaciones políticas para el futuro de la gobernanza de internet en 2016.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias