EEUU dispuesto a abandonar su papel de regulador de Internet | 800Noticias
800Noticias
Tecnología

WASHINGTON, (AFP) – El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes que está dispuesto a abandonar su papel central en la atribución de los nombres de dominios en Internet en favor de un modelo de gestión global.

El departamento de Comercio indicó en un comunicado que convocará a “las partes involucradas en todo el mundo para reflexionar sobre pistas” que permitan que Washington abandone ese papel dominante en el Icann, el regulador mundial de Internet encargado de validar los nombres de dominios.

Creado en 1998, el Icann tiene su sede en California y depende, en última instancia, del departamento de Comercio de Estados Unidos.

Su presidente, Fadi Chehadé, explicó el mes pasado a la AFP que el organismo aspiraba a “alcanzar un consenso sobre un modelo de gobernanza global de Internet” y que lamentaba que el Icann sea todavía visto como una institución occidental.

Chehadé saludó en un comunicado difundido este viernes la decisión de Estados Unidos.

“Invitamos a los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los organismos implicados en Internet a lo largo del mundo a sumarse a nosotros para implementar esta fase de transición”, agregó.

La decisión estadounidense no debería tener efecto alguno a corto plazo sobre los usuarios de Internet, y el Icann continuará administrando por el momento los nombres de dominio.

Síguenos por @800noticias