Duolingo lanza sitio para aprender inglés en el aula - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Duolingo para escuelas, una nueva plataforma diseñada exclusivamente para que escolares y colegiales aprendan idiomas, está disponible en Internet desde el 8 de enero. 
Los creadores de este sitio gratuito son también responsables de la aplicación web y móvil Duolingo, que actualmente cuenta con unos 60 millones de usuarios y seguidores alrededor del mundo.

La iniciativa permitirá a los profesores saber cuánto han avanzado sus alumnos en el conocimiento del inglés o de cualquier otra lengua que decidan aprender y practicar.

La plataforma utiliza inteligencia artificial y será capaz de identificar patrones en el aprendizaje de los alumnos. 

Además de generar ejercicios de acuerdo con las necesidades de cada quien, prestará especial atención a las áreas en las que el estudiante presenta dificultad.

Según Luis von Ahn, fundador de Duolingo, «la meta es proveer una experiencia de aprendizaje personalizada, que le proporcione retroalimentación inmediata a cada estudiante e instructor en el salón de clase». 

Este lanzamiento es una respuesta a peticiones hechas por profesores y ministerios de Educación de diversos países, así como a programas piloto como los desarrollados en Estados Unidos, Guatemala y Costa Rica, a través de la Fundación Ideas en Acción.

Gina Gotthilf, jefa de Comunicaciones y Desarrollo Institucional de la compañía, aseguró que Latinoamérica siempre ha sido un mercado muy importante para Duolingo y que nuestro país lo es mucho más. 

Duolingo: aplicación gratuita para aprender idiomas 

«Un 2% de la población en línea de Costa Rica utiliza Duolingo. Este número es muy alto, en comparación con el 0,96% de la población en línea en los Estados Unidos, el 1,2% en México y el 0,79% en Brasil».

Según Gotthilf, esto quiere decir que los ticos tienen una gran necesidad de aprender inglés y la población ya adoptó la plataforma por su propio acuerdo.

Para Pablo Jenkins, presidente de Ideas en Acción, lo anterior implica que el país puede ser «un buen laboratorio de innovación social».

Aprendizaje tico. En respuesta a esa oportunidad, la Fundación echó a andar el año pasado un proyecto que involucró a 605 estudiantes y 16 profesores, aseguró Georgianela Carpio, coordinadora del programa.

Los participantes fueron alumnos de la Escuela República de Haití (pública), el centro privado Instituto Educativo Moderno y el Colegio Técnico Profesional Cedes Don Bosco.

«Con ellos, lo que queríamos era incorporar Duolingo como complemento a su formación de inglés. Se sustituyó una clase normal por una clase a la semana, usando esta aplicación», comentó Carpio.

En el futuro. Los participantes no solo aprenden un idioma, la experiencia también les ayuda a introducir el concepto del aprendizaje autodirigido. «Ya no es el profesor dando la clase, sino facilitando el aprendizaje personalizado de cada estudiante», aseguró Pablo Jenkins.

Los mismos profesores reconocen lo útil que se ha convertido Duolingo en el aula. Marlen Rodríguez, coordinadora de Inglés en el Colegio Técnico Profesional Cedes Don Bosco, expresa: 

«Esta alternativa es muy enriquecedora; permite a los estudiantes aprender sin darse cuenta, ya que ellos piensan que solo están jugando», comentó.

En este 2015, la Fundación continuará llevando Duolingo a centros educativos y a otros espacios como los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI), gestionados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias