Desespero por la vacuna contra la gripe H1N1 - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Desespero por la vacuna contra la gripe H1N1

unque las autoridades regionales han repetido en cada una de las ruedas de prensa que han ofrecido a los medios de comunicación, como en la cuenta oficial de la Dirección Regional de Salud en el twitter @dirsaludlara, que la vacuna contra la influenza H1N1 no es para toda la población, decenas de personas se aglomeraron en las puertas de los centros de vacunación este domingo con el propósito de ser inmunizados.

En este sentido, María Teresa Pérez, directora regional de salud; y Edgar Rivera, director regional de investigación y epidemiología; repitieron que la vacuna sólo será colocada a las personas que estén tipificadas dentro de los grupos de riesgo, pues podrían presentar complicaciones de ser afectados con el virus H1N1. Estos son: niños menores de 35 meses, personas mayores de 60 años, y pacientes con enfermedades crónicas pulmonares, diabéticos, cardiópatas, pacientes renales e inmunosuprimidos y asmáticos.

La vacunación continuará de lunes a viernes en los 385 puestos de vacunación de todo el estado Lara (ambulatorios, hospitales y algunos Centros de Diagnóstico Integral), como ha sido la costumbre, no sólo para inmunizar contra la H1N1 a grupos de riesgo, sino también para iniciar los esquemas nacionales de vacunación para niños y adultos.

Sin entender

Desespero, gritos e histeria se observó en las colas, en donde las personas que no se encontraban dentro de los grupos de riesgo enunciados por las autoridades de salud para vacunarse contra la influenza H1N1 no aceptaban razón alguna de los vacunadores y médicos presentes, quienes trataban de señalarles que la primera fase de la vacunación será limitada.
Las personas con enfermedades crónicas deben llevar el informe médico y su cédula de identidad para que las vacunadoras puedan colocarle la inmunización, porque muchos por la angustia se atreven a mentir.

“Hay suficientes vacunas para toda la población de riesgo”, insistió Edgar Rivera. Quienes tengan gripe en estos momentos no pueden ser vacunados, pero deben ser evaluados si presentan síntomas intensos.

Síntomas de la H1N1

El epidemiólogo Edgar Rivera recordó que la influenza de tipo A, H1N1, es un virus que se transmite por las gotitas de saliva de la persona infectada.

“Se caracteriza por fiebre persistente, dolores musculares, moco claro, malestar general y sensación de querer estar acostado siempre. En estos casos deben acudir al centro de salud más cercano para que sean evaluados por el personal médico”, detalló Rivera.

Mencionó que se realiza un diagnóstico diferencial a partir del interrogatorio al paciente, para saber si estuvo en contacto con alguien diagnosticado con el virus H1N1 o viajó a una de las ciudades donde comenzaron los brotes.
“Los signos de alarma son disnea (dificultad para respirar) y descompensación de la enfermedad base que padezca (por ejemplo diabetes)”, expresó el epidemiólogo.

Confirmación desde Caracas

Ante las diferentes especulaciones y rumores en redes sociales sobre nuevas muertes en Lara a causa del virus H1N1, Edgar Rivera aclaró que existen casos sospechosos, pero recordó que sólo la prueba realizada en el Instituto Nacional de Higiene (INH) Rafael Rangel, en Caracas, es la que confirma o no si el paciente tuvo la enfermedad.

“Hasta ahora sólo tenemos una muerte confirmada en el estado Lara, 16 casos positivos y 65 sospechosos. En las próximas horas esperamos nuevos resultados que anunciaremos a la población de inmediato”, recalcó Rivera. Habló sobre unas supuestas pruebas rápidas de influenza que hacen en centros de salud privados sobre la presencia del virus H1N1.

“La única prueba que certifica o avala la Dirección de Salud es la que realiza el INH, puesto que las otras realizadas en laboratorios no oficiales pueden ser de muy alta sensibilidad y baja especificidad, por lo cual sus resultados no son confiables”, alertó Rivera.

Por su parte, recordó la prevención primaria: lavado constante de manos, evitar aglomeraciones en caso de tener sintomatología respiratoria y si tienen familiares diagnosticados con H1N1 evitar visitarlos para no contagiarse.
“Están prohibidas las visitas al Hospital Central, tampoco deberían estar en las clínicas con los pacientes con H1N1.
Es un riesgo para el paciente y su familiar”, insistió María Teresa Pérez.

Fuente:elimpulso

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias