Consejos para evitar timos en Twitter - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Consejos para evitar timos en Twitter

1) Cómo y cuándo bloquear

La popular red de «microblog» Twitter se ha convertido en una fuente de información imprescindible, que permite a sus usuarios compartir noticias y opiniones desde cualquier rincón del mundo. Como consecuencia de esta popularidad, el perfil de sus usuarios ha pasado a ser parte de su marca personal y, al igual que otras plataformas, se ha convertido en un medio idóneo para ciberestafadores y «trolls», que acosan y provocan a otros usuarios mediante comentarios fuera de lugar.

Además, los riesgos en seguridad son inevitables donde los usuarios pueden seguir o mencionar a cualquiera, sin poder controlar quién les lee o «tuitea». La única opción que ofrece Twitter es «bloquear individualmente» los perfiles no deseados. Los expertos de Kaspersky Lab han reunido una serie de pautas a tener en cuenta para evitar estos problemas en los perfiles de esta plataforma que cuenta con 288 millones de usuarios activos (485 millones de cuentas creadas en su plataforma), según la empresa de investigación GlobalWebIndex.

Tanto si son acosadores como «spammers», antes o después cada usuario podrá encontrar en su lista los llamados «seguidores maliciosos». Es aconsejable revisar, periódicamente, los seguidores y bloquear a los que no se consideren adecuados, evitando que puedan leer los «tuits» o actualizaciones. Si estos usuarios publican contenido malicioso, habrá que informar a Twitter al respecto. Otra recomendación es bloquear cuanto antes a los «spammers» para evitar que envíen «spam» a otros usuarios.

2) Clientes de Twitter

En caso de ser un usuario habitual de Twitter, es posible que ya haya optimizado el perfil con diferentes clientes, especialmente en el dispositivo móvil como Hootsuite. Tweetcaster y Plume son muy populares para los usuarios de Android; tweeTRO, Rowi y FlipToast para Windows 8; y para los usuarios iOS Tweetbot, Janetter Pro u Osfoora. Dependiendo del cliente que se utilice, las opciones de bloqueo de usuarios son diferentes. En algunos de ellos sólo es necesario hacer clic en un botón mientras que en otros habrá que rebuscar entre sus funcionalidades.

3) Evita que «hackeen» tu cuenta

A los trolls y cibercriminales les encanta «hackear» las cuentas de Twitter, sobre todo, de personalidades conocidas. Por este motivo, es muy importante proteger el perfil. Para conseguirlo es necesario crear una contraseña robusta, larga, sin palabras incluidas en los diccionarios y que conste de caracteres no alfanuméricos. La compañía ha anunciado recientemente la incorporación del sistema de doble verificación. Aunque ponga las cosas más complicadas a la hora de registrarse es el precio mínimo a pagar por una buena seguridad.

4) Cuidado con los «trending topics»

Los fenómenos más conocidos de Twitter son los «trending topics» -temas del momento- y las etiquetas o «hashtags», que sirven como medios para etiquetar el contenido y aumentar la popularidad. Pero, hay que tener cuidado porque los cibercriminales utilizan los «trending topics» para ocultar enlaces maliciosos a páginas peligrosas. Los «trolls» utilizan esta técnica, enviando sus «tuits» como si fueran, por ejemplo, las víctimas de una tragedia y consiguiendo, así, que los usuarios pinchen en sus links maliciosos.

5) No confíes en los acortadores de URL

Junto con el truco anterior, los «trolls» y timadores usan los servicios para acortar URLs, como bit.ly, para ocultar el destino de sus enlaces. Si un usuario detecta un «tuit» con un link acortado y no conoce al remitente, la mejor opción es evitar pinchar en el enlace. Fácil y efectivo.

6) No compartas información personal

Aunque este consejo parezca obvio, muchos usuarios todavía cometen este error; publicando datos personales como números de teléfono, direcciones postales o incluso fotografías de sus tarjetas de crédito. Nunca se debe compartir en las redes sociales información confidencial que ayude a los cibercriminales en sus ataques, como ya le sucediera a la presentadora Paula Vázquez.

7) No uses wifi público

Esta es otra de las obviades que muchos usuarios pierden de vista. Es recomendable no utililzar un equipo de otra persona o un ordenador público para acceder a los perfiles personales de correo o redes sociales. Podrían almacenarse los datos, interceptar la conexión y «robar» los datos de manera fácil.

Fuente: ABC

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias