Confirman 5 fallecidos por AH1N1 en Mérida - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Confirman 5 fallecidos por AH1N1 en Mérida

 

En respuesta a las notas de prensa de medios regionales publicadas durante el fin de semana, la Gobernación del estado Mérida informó que el secretario general de Gobierno, Luis Martínez, aclaró la situación en cuanto al brote de gripe AH1N1 en la entidad y dio las cifras oficiales de los casos registrados hasta el momento.

Martínez dijo que desde el |° de enero hasta el 20 de mayo se han presentado 344 casos considerados como sospechosos, según los protocolos establecidos para este tipo de gripe.

«De acuerdo con los estudios realizados en laboratorio, hasta ahora han sido confirmados como positivos 125 casos de AH1N1, de los cuales hemos tenido cinco fallecimientos en el estado Mérida, y todos padecían otra enfermedad que previamente habría debilitado el cuadro de salud, por lo que el virus AH1N1 terminó complicando la situación de cada uno de ellos», expresó.

Denis Gómez, autoridad única en el sector salud, aseguró que desde el lunes se instaló en Mérida un comité regional integrado por la Corporación de Salud, Gobiernos nacional y regional, la Universidad de los Andes y por todos aquellos entes relacionados con la salud, para garantizar el cerco epidemiológico de la gripe AH1N1.

Activadas alarmas en Lara. la entidad larense se mantiene en estado de vigilancia epidemiológica por el virus AH1N1 como medida de prevención ante los brotes positivos en otras regiones del país. No existe ninguna muerte por el virus del AH1N1 en la región, según la directora de salud, Maria Teresa Pérez.

«Es importante recordar que durante esta época siempre ha existido aumento de casos de neumonía, sintomatología muy similar a la del AH1N1 por lo cual la colectividad suele confundirse; por ello, la principal recomendación es acudir al médico ante cualquier síntoma», recomendó la directora regional de Salud.

Edgar Rivera, director regional de epidemiología, afirmó que se encuentran trabajando con el Instituto Nacional de Higiene en Caracas a donde son enviadas las muestras de casos sospechosos durante todo el año. Hasta la fecha cinco casos de neumonía atípica se han presentado en la entidad, de los cuales dos personas fallecieron por lo complicado de la dolencia.

Todos los pacientes fueron sometidos a los exámenes correspondientes para descartar la enfermedad. Se esperan los resultados en un lapso de 72 horas.

 

Información El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias