China anuncia programa piloto de creación de bancos privados - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

PEKÍN, (AFP) – China lanzará un programa piloto por el que empresas privadas crearán sus propios bancos, anunció este martes el organismo regulador del sector, desvelando un proyecto que interesa a los grupos de internet Tencent y Alibaba.

Pekín había anunciado en noviembre su intención de abrir el sector bancario, estrechamente controlado por el Estado, a inversores privados. La reforma se considera fundamental para aumentar la competencia y facilitar el crédito a pequeñas empresas.

«Hemos seleccionado algunos inversores de capital privado para participar en un programa piloto, que apunta a crear cinco bancos en un primer tiempo», anunció este martes Shang Fulin, presidente de la autoridad china de regulación bancaria.

Cada una de esas entidades bancarias deberá tener al menos dos fundadores, precisó Shang en la conferencia, al margen de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular, la cámara legislativa del régimen.

Alibaba, líder del comercio en internet en China, el grupo Tencent, conocido por sus redes sociales y sus servicios de mensajería instantánea, el conglomerado Fosun, el fabricante de piezas de automóviles Wangxiang y otras seis empresas privadas han sido seleccionadas por las autoridades para invertir en la creación de los cinco bancos, precisó Shang Fulin.

El funcionario dejó claro que los nuevos bancos operarán «de manera independiente», y serán responsables tanto de los beneficios como de las pérdidas y los riesgos asumidos.

Shang añadió que en principio deben estar centrados «en los servicios financieros a pequeñas empresas y microempresas», y no dio ningún calendario para la creación de las entidades.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias