Carabobo registra 588 casos de infantes expuestos al VIH - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

 

Carabobo registra 588 casos de infantes expuestos al VIH

 

Cuando una madre portadora del virus VIH decide traer al mundo un bebé, corre el riesgo de infectarlo. De ser así debe tomar en cuenta las consecuencias físicas y psicológicas que enfrentará el infante. En Carabobo existen 344 niños infectados; mientras que 588 están expuestos a ella.

“¿Por qué padezco esta enfermedad?”, es una de las interrogantes que se plantean los niños. Para contrarrestar esta situación el presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid), Eduardo Franco, recomendó buscar ayuda psicológica en la que se le haga comprender al afectado las circunstancias que afronta.

Esta asistencia debe incluir a todos los sectores de la sociedad. Cada 23 de mayo se celebra el Día Escolar para la Prevención del Sida, fecha en la que los planteles cumplen con el deber de ejecutar campañas de concienciación sobre esta enfermedad.

Los programas que desarrollen les permitirán comprender a la comunidad estudiantil el proceso que conlleva el afectado. Para brindar atención a estas personas el presidente del Instituto Carabobeño para la Salud, Carlos Olaizola, indicó en días pasados que por primera vez los pacientes con VIH de la entidad tendrán una consulta psiquiátrica y su entorno familiar, en el Hospital Psiquiátrico Dr. José Ortega Durán.

Eduardo Franco cuestionó que la cifra de niños infectados aumentara en los dos últimos años. En el 2012, 867 infantes vivían con VIH o eran expuestos al virus. Hoy en día incrementaron a 932 casos en el estado.

El vocero de la organización atribuyó este aumentó a que hay médicos que se niegan a realizarle cesaría a la madre, luego que éstas cumplieran con los protocolos de gestación para que sus hijos nacieran sanos. “La mamá se debe aplicar un tratamiento antirretroviral para evitar que la carga viral le llegue a la placenta e infecte al bebé”.

Hoy en día existen adolescentes que fueron infectados durante el embarazo que llevan una rutina normal, gracias a los medicamentos antirretrovirales que deben tomar durante toda su vida.

 

Informacion El Carabobeño

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias