Borrar la memoria como en Hombres de Negro será posible - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

De todos los dispositivos que han sido creados para la ciencia ficción uno de los más apreciados y deseados es el neuralizador de los Hombres de negro, un aparato que libera una luz tan potente que es capaz de borrar la memoria de aquellos que han sido expuestos. Sin embargo, esta tecnología está más cerca de volverse realidad.

Un grupo de científicos de la Universidad de California ha logrado borrar memorias específicas de ratones, mediante el uso de un cable de fibra óptica con luz dirigida.

La teoría explica que durante el proceso de aprendizaje implica actividad en la corteza y el hipocampo del cerebro. El objetivo del estudio era “apagar” las células que intervienen en la recuperación de información.

Para lograr esto, los investigadores utilizaron descargas eléctricas en ratas cada vez que entraban a un jaula específica, lo que ocasionaba que los animales sintieran miedo cuando eran colocados en dichos lugares. Previamente habían sido alteradas genéticamente con células nerviosas de luz que liberan una proteína que permite «apagar” las células mediante el empleo de luz.

Luego identificaron las células que intervenían en el aprendizaje y recuperación de información, y las “apagaron” mediante la aplicación de luz directa.

Al regresar las ratas a las jaulas donde habían recibido las descargas eléctricas, estás ya no mostraban con miedo ni temblaban, como lo hacían anteriormente.

Estas pruebas todavía no se realizan en humanos. Además la luz se transmite mediante un cable conectado directamente a las células, en lugar del típico destello de luz que se puede ver en las películas de los Hombres de Negro. Sin embargo, es un gran avance para el desarrollo de la tecnología para borrar recuerdos.

 

Fuente: El Nacional.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias