Amputan las extremidades al primer trasplantado de piernas del mundo | 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Amputan las extremidades al primer trasplantado de piernas del mundo

El primer trasplantado bilateral de piernas del mundo ha sido sometido a una amputación de las mismas debido a una complicación que ha sufrido por una enfermedad distinta al trasplante, según fuentes del Hospital La Fe de Valencia.

La intervención para amputar, tal y como ha adelantado hoy el diario Levante, se ha efectuado para poder tratar de esta enfermedad al paciente, que tuvo que dejar de tomar la medicación inmunosupresora que precisaba desde que fue trasplantado en julio de 2011, ya que “esos fármacos dificultan el proceso”.

Las fuentes hospitalarias han aclarado que en estos casos, el protocolo de actuación indica que si el órgano trasplantado no es vital “debe extraerse del paciente para poder proporcionar tratamiento sobre la enfermedad que es la que presenta mayor gravedad y urgencia”.

El paciente ha sido sometido a distintos tratamientos para abordar su enfermedad en el Hospital La Fe, si bien el seguimiento de este paciente continúa haciéndolo la Fundación del cirujano Pedro Cavadas, que fue quien le practicó la intervención, la primera del mundo de estas características.

El primer trasplante bilateral de piernas del mundo lo realizó Cavadas en el Hospital La Fe de Valencia el 11 de julio de 2011 con el equipo de profesionales de este centro público.

También en este centro se llevó a cabo el primer trasplante de cara, realizado en agosto de 2009, que ha fallecido debido a un problema previo y ajeno al trasplante. La familia ha pedido expresamente que no se haga pública ninguna información de las causas de su fallecimiento ni datos de la identidad del paciente. De hecho, el propio Cavadas nunca ha querido dar datos sobre este trasplante, en su momento y debido a revuelo que generó este caso, este cirujano declaró en rueda de prensa: “Moriré en el intento de preservar su intimidad. No puedo faltar al nivel de confianza que se ha puesto en el equipo para que esta cirugía sea posible […] Explícitamente, me han pedido permanecer en al anonimato”.

Este periódico ha intentando ponerse en contacto con Cavadas quien, de momento, no ha aceptado hablar sobre estos dos pacientes. Fuentes de su equipo han explicado que respetan escrupulosamente el deseo de las familias de permanecer en el anonimato y que no se revelen datos del historial clínico de los pacientes.

Fuente: AVN

Síguenos por @800noticias