Venezuela celebra el Día de la Diversidad Biológica con foro sobre Ecosocialismo - 800Noticias
800Noticias
Sociales

Venezuela celebra el Día de la Diversidad Biológica con foro sobre Ecosocialismo

 

Caracas, 21 May.Por tercer año consecutivo Venezuela se une a la celebración del Día Mundial de la Diversidad Ecológica, este miércoles 22 de mayo, cuando se desarrollará el foro titulado Diversidad Biológica y Ecosocialismo en el espacio del mural de Amalivaca del Centro Simón Bolívar, desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

Diversos actores vinculados con las luchas por la preservación de la vida de nuestras especies – junto a autoridades del Ministerio del Ambiente – estarán compartiendo sus ideas y experiencias en un debate pensado para que asistan no sólo los investigadores en la materia, sino toda la familia.

Fue en 2010 cuando tuvo lugar la primera edición del Congreso Nacional de Biodiversidad, organizado con el propósito de definir estrategias que contribuyan con la disminución de la tasa de pérdidas de la diversidad biológica en el país.

Para lograr este cometido, el Ministerio de Ambiente inició la ejecución de 74 proyectos para evitar la extinción de especies amenazadas en Venezuela, de acuerdo a los datos aportados por el director de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del despacho ambiental, Jesús Manzanilla.

La conservación de las especies autóctonas forma parte de las prioridades del Gobierno Nacional, por lo que se trabaja en cinco líneas de acción, a saber: gestión de la información, conservación de especies amenazadas, áreas estratégicas para la conservación y control de especies exóticas, y liberación de tortugas continentales.

El desarrollo de dichas líneas estratégicas ameritará una inversión de 140 millones de bolívares, que serán abonados por el Ejecutivo Nacional en 2013 con el fin de resguardar los espacios protegidos y las especies que en ellos habitan.

Al respecto, Manzanilla explicó que los fondos serán utilizados en mejoras a la infraestructura existente, la participación en los programas de turismo comunitario y las estaciones científicas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció desde el año 1992 la necesidad de preservar la variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente (Biodiversidad). Asimismo se promulgó el 2010 como el año Internacional de la Diversidad Biológica.

Actualmente Venezuela se ubica en el décimo puesto del grupo de países con la mayor variedad de animales, plantas y ecosistemas del mundo.

No obstante, la necesidad de aplicar planes para la preservación de nuestras especies no es gratuita. Datos aportados por el Ministerio del Ambiente revelan que cerca de 100.000 ejemplares emblemáticos pertenecientes al territorio nacional se encuentran en peligro de extinción.

Tal es el caso de las tortugas terrestres, dulceacuícolas, marinas y caimanes, que fueron liberadas durante 2012.
En el caso particular de la tortuga arrau, desde la llegada de la Revolución Bolivariana se han esparcido más de 480.000, mientras que durante la IV República sólo llegaron a unos 66.000 ejemplares, como refiere una nota de este despacho.

Estas acciones de protección de las especies forman parte de la continuidad del Plan Nacional Simón Bolívar, que apuesta por una gestión conservacionistas para atender a aquellas especies que están en peligro de extinción, así como los ecosistemas que por diferentes acciones humanas se ven amenazados.

Gracias a este lineamiento ambientalista transversal en el proyecto de gobierno, Venezuela es el primer país en el mundo que cuenta con una estrategia de diversidad biológica, enmarcado en una de las premisas del Segundo Plan Socialista de la Nación para el período 2013-2019: garantizar una política ambiental para la conservación.

 

Información AVN

 

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias