Este domingo inicia la octava Semana Mundial de África en Venezuela, en un acto realizado en Los Próceres que cuenta con la participación de afrodescendientes residenciados en el país, que recitan poemas y deleitan al público asistente con música y cantos tradicionales.

La actividad se realiza en el marco del programa La Cultura se expresa en Los Próceres, que desde hace 3 años organiza actividades culturales para rescatar la esencia venezolana y de otros países del mundo, resaltando aspectos gastronómicos, musicales e históricos.

El presidente del Centro de Diversidad CulturalBenito Irady, participa como presentador durante el evento el cual define como «un encuentro con los elementos de raíz africana, que reivindica las costumbres como San BenitoSan Juan BautistaSan Antonio y la celebración de la Cruz de Mayo«, en virtud de la unión de los pueblos hermanos.

Por su parte el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, expresa que la semana mundial deÁfrica es un acto de justicia a la afrodescendencia,  pueblo que durante años ha sido apartado y maltratado,  y que el Gobierno Nacional ha reconocido al cederle espacios para compartir y apreciar sus raíces, tan cercanas a la cotidianidad venezolana.

Jóvenes afrodescendientes estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina Salvador Allende, muestran al público asistente diversos bailes típicos, entre ellos la Danza Akpesse, El Vudú, Toba, El Gede, Toque de Balafón, entre otros. También se exhiben trajes típicos togoleses, entre otras actividades.

Desde su creación en 2007, la Escuela Latinoamericana de Medicina Salvador Allendeatiende a jóvenes de 42 naciones del mundo, entre ellas naciones africanas.

La octava Semana Mundial de África en Venezuela, se realiza en el país desde este domingo 19 y hasta el próximo sábado 25, con una variada programación que incluye exposiciones, muestras poéticas, foros, conversatorios y conciertos.