Más de 6.500 millones de bolívares serán transferidos a las universidades | 800Noticias
800Noticias
Sociales

A partir de este 9 de julio el Gobierno Nacional transferirá la cantidad de 6 mil 559 millones 708 mil 769 bolívares (Bs. 6.559.708.769) tanto a las universidades nacionales, experimentales y autónomas del país, como a los Institutos y Colegios Universitarios, con el propósito de cancelar los aumentos de salarios y otros beneficios socio-económicos acordados en la Convención Colectiva Única.

El grueso de los recursos están destinados para cancelar el primer 25% de aumento neto sobre sueldo (de un total de 75%), incluyendo el retroactivo desde el mes de enero de 2013. De igual forma, casi 2 mil millones de bolívares se utilizarán para pagar el bono vacacional con el aumento previsto en la convención colectiva.

Otra parte servirá para pagar el bono especial que beneficia al personal de los Colegios Universitarios, Universidades Politécnicas Territoriales e Institutos Universitarios. Mientras, también se cancelará el aumento del bono alimenticio (que pasó de 21 a 30 días), con retroactivo desde el mes de enero.

El titular del Ministerio de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, reiteró a través de un comunicado que todos los trabajadores universitarios, a saber; docentes, administrativos y obreros que reciben presupuesto del despacho que preside son beneficiarios de cada uno de estos acuerdos que se honrarán en el mes de julio.

“Para que los pagos se hagan efectivos a partir de la primera quincena de julio es necesario que las Universidades y demás instituciones realicen los procesos administrativos correspondientes (modificaciones presupuestarias, elaboración de nóminas y pagos), conforme a las normas existentes y las orientaciones dadas por el Ministerio en la reunión con los vicerrectores administrativos y responsables de las oficinas de presupuesto y recursos humanos de cada institución, realizada el 28 de junio”, puntualizó el ministro.

Aprobados y transferidos los recursos para saldar los compromisos económicos adquiridos con el sector universitario, Calzadilla exhortó nuevamente a las autoridades universitarias a garantizar el normal funcionamiento de las casas de estudio y el derecho a la educación de aproximadamente 15% del total de los estudiantes universitarios del país que se han visto afectados puesto que las universidades a las que pertenecen se han plegado al paro indefinido convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).

Entre las principales reivindicaciones alcanzadas por los trabajadores con la contratación colectiva única – que sesionó desde el 20 de mayo hasta el 28 de junio- destaca el aumento de salario integral que para los docentes se ubica entre 112% y 135%, mientras que para los obreros será de entre 124% y 150%, y para los trabajadores administrativos entre 105% y 147%. 

 

Información AVN
Síguenos por @800noticias