Instituto de Cine designa a Iván Giroud director del Festival de La Habana - 800Noticias
800Noticias
Sociales

Instituto de Cine designa a Iván Giroud director del Festival de La

Habana

 

LA HABANA, 19 Mayo 2013 (AFP) – El Instituto Cubano de Cine (ICAIC) nombró al promotor cinematográfico Iván Giroud director general del Festival de Cine de La Habana, cuya 35a edición rendirá homenaje en diciembre al fallecido fundador y presidente del evento, Alfredo Guevara, informó un medio local.

Giroud, quien dirigió el Festival «entre 1994 y 2010» y se desempeñaba como asesor de la presidencia del ICAIC, «fue presentado como director general» del evento en una reunión celebrada en La Habana y dirigida por el presidente del Instituto, Omar González, señaló la Agencia de Información Nacional (AIN).

Destacó que, según González, su nombramiento responde a «una plena coincidencia entre realizadores y directivos culturales latinoamericanos y caribeños».

En la reunión también se anunció que la próxima edición del Festival, que se realizará en diciembre próximo, rendirá homenaje a Guevara, fundador del ICAIC e impulsor del Nuevo Cine Latinoamericano, fallecido el 19 de abril en La Habana a los 87 años a causa de un infarto.

«Esta celebración se convertirá en un momento especial para recordar a esta figura cimera del séptimo arte cubano e internacional, para lo cual serán convocados notables intelectuales, artistas y realizadores, para reflexionar en torno al pensamiento sociocultural contemporáneo», añadió la AIN, citando a los organizadores.

Amigo y colaborador de Fidel y Raúl Castro, Guevara creó en 1985 junto al Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y un año después la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños. Fue presidente del Festival, creado en 1979, hasta su muerte.

La designación de Giroud se produce en momentos en que el Instituto vive un proceso de restructuración para adecuarse a las reformas económicas del presidente Raúl Castro.

González dijo el miércoles que ese proceso privilegiará los aspectos culturales sobre los económicos, en medio del reclamo de decenas de cineastas cubanos por una ley que les otorgue autonomía en su quehacer.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias