Londres / Un equipo de científicos halló un «marcador» del cáncer renal de células claras durante un estudio cuyos resultados preliminares fueron difundidos hoy en la revista European Journal of Cancer.

Se trata de una proteína identificada como HAVCR-1/KIM1 que se encuentra en el riñón y sus concentraciones aumentan cuando existe un daño renal o un tumor, indicaron expertos del Instituto de Investigación Vall d’Hebron de Barcelona, España.

Ellos evaluaron a un grupo de personas con una edad promedio de 64 años que padecían cáncer renal de células claras y tumores papilares.

Los científicos encontraron niveles más elevados de la proteína HAVCR-1/KIM1 en el tejido renal sano de los enfermos con cáncer de riñón de células claras, el cual constituye entre el 75 y el 80 por ciento de los tumores renales.

Los que tenían tumores papilares no presentaban la proteína en el tejido sano del riñón.

El equipo investigador proyecta confirmar estos datos preliminares en un estudio con 90 pacientes entre los que se estudiará los niveles de la proteína en el riñón y la orina, además de analizarse otros marcadores en plasma se que producen ante una sobre expresión de dicha molécula.

Esto podría ayudar a una gradación de los pacientes.

Hasta ahora se ignora la sensibilidad y especificidad de la HAVCR-1/KIM1, porque esta proteína se conoce desde hace poco tiempo.

 

Con iformación de VTV