Cendas: canasta alimentaria se elevó 57,9% en un año | 800Noticias
800Noticias
Sociales

Cendas: canasta alimentaria se elevó 57,9% en un año

 

Caracas.- El disparo inflacionario en mayo (6,1%), estuvo principalmente sostenido en el incremento de los rubros alimenticios. El reporte mensual del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV) refiere que en el último año (mayo 2013 /mayo 2012), la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) se elevó 57,9% al pasar de Bs 3 mil 769,18 a Bs 5 mil 950,59.   

La línea ascendente de los precios de los alimentos, quedó patentada  el mes pasado, cuando la medición del Cendas arrojó que el costo de adquirir la CAF durante ese período ostentó un alza de 9,3%, que se traduce en que los grupos familiares debieron pagar Bs 505,1 adicionales a los que cancelaron en abril para comprar los 57 rubros que componen la cesta.   

La institución, que está dirigida por Oscar Meza, indicó que el incremento sostenido de la canasta desnuda que el ajuste de Bs 409,50 que recibió el salario mínimo para situarse en Bs 2 mil 457,02 -desde mayo-, no cubre siquiera el alza que recibió la CAF entre abril y mayo (Bs 505,1).   

Ante estos resultados, que impactan con fuerza el bolsillo de los consumidores, los ingresos básicos mensuales se vieron disminuidos, pues apenas tuvieron un poder adquisitivo de 41,2%, lo que significa que las familias registraron un déficit de 58,7% sólo para la compra de alimentos.   

Las cifras del Cendas están en concordancia con la data suministrada por el Banco Central de Venezuela, que para mayo situó el alza de los alimentos en 10%, mientras que la variación anualizada se ubicó en  49,9%.

Causas y medidas

El estudio sobre el costo de los alimentos en los comercios realizado por el Cendas, además indicó de fueron nueve rubros los que más aumentaron de precio en mayo, tal es el caso de las caraotas, arvejas y lentejas, 67,6%; pescados y mariscos, 19,5%; cereales y productos derivados, 9,7%; carnes y sus preparados 8,9%;  raíces, tubérculos y otros, 6,6% y frutas y hortalizas, 6,4%.

En el caso de los vegetales, el presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, desmintió la versión del Ejecutivo de que la subida  sea por especulación de los agricultores.

Puso de ejemplo el tomate y el pimentón, cuyos cultivos se vieron suspendidos debido a la falta de materia prima (sustrato), lo que originó menor oferta y presionó los valores de venta.

Llamó al gobierno a entablar un diálogo “sincero” con el sector, para rescatar la siembra con la importación oportuna de insumos.

El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, admitió el impacto de los rubros agrícolas en la inflación -en mayo subieron 20,4%- y por ello señaló que el Ejecutivo está haciendo un diagnóstico de los nudos críticos que enfrenta la actividad, tanto para atender el avance de los precios como el desabastecimiento recurrente.

Señaló que ya mantienen encuentros con los productores, a los fines de pactar la estabilización de los precios, tanto de los insumos y servicios, como de los productos.

21,05 por ciento

de los 57 productos que conforman la Canasta Alimentaria Familiar presentaron escasez en mayo. Los 12 rubros son: sardinas, pollo, carne, margarina, azúcar, aceite, arroz, harina de trigo y maíz, pasta, café y lentejas.

 

Información El Tiempo

Síguenos por @800noticias