Ministerio Público habilitará este año siete nuevas fiscalías municipales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas – Antes de noviembre de este año se prevé poner en funcionamiento siete nuevas fiscalías municipales, que prestarán servicios en los estados Mérida, Portuguesa, Monagas, Cojedes, Falcón, Guárico y Barinas, anunció este martes la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.Durante el acto conmemorativo de los cinco años de la municipalización de la justicia, realizado en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, Ortega Díaz recalcó que la creación de estos espacios permite la solución de conflictos leves o menores de una forma menos traumática y con participación del poder popular.

Es una forma de acercar los procedimientos de justicia a las comunidades, de prevenir el delito y de colocar «un contenedor de situaciones conflictivas y solucionarlas al momento», señaló la fiscal en referencia a la posibilidad que se genera dentro de las propias comunidades para el abordaje de situaciones de disputas o pugnas con garantía de procedimiento en las fiscalías municipales.

Además, dijo, se refuerza la cultura de la denuncia.

«Hay faltas leves que deben ser denunciadas para ser abordadas, porque si no pueden generar delitos y con la presencia inmediata del operador de justicia se facilita el acceso a la justicia y se garantiza que los procesos se realicen», recalcó.

Destacó igualmente la incorporación para el trabajo conjunto en la administración de justicia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de los ministerios para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y para las Comunas y Protección Social en el abordaje directo, en comunidad, de delitos menos graves contemplados en el Código Orgánico Procesal Penal.

«Los actos de justicia deben estar cercanos a la comunidad para atenderlos, para coadyuvar en la prevención del delito y esa es la función de las fiscalías municipales», recalcó Ortega Díaz.

Gestión social municipal

Asimismo, informó que en lo que va de año se han realizado 3.013 actividades de gestión social por medio de las fiscalías municipales que hasta ahora operan en el país, en las que han participado directamente 936.394 personas.

Al respecto, recalcó que es necesaria la articulación de mayores esfuerzos en cada parroquia, en cada municipio de las instituciones del Estado y de las comunidades para que pueda funcionar el ejercicio de justicia municipal.

Venezuela cuenta con 25 fiscalías municipales distribuidos en 30 municipios y 105 parroquias.

Fuente: AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias